La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha tachado este jueves de "cobardes" y "engañosas" las preguntadas pactadas para convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre de 2014 y ha acusado a los partidos que las han acordado de estar haciendo "el ridículo más espantoso".

En rueda de prensa en el Congreso, Díez se ha manifestado en estos términos tras conocerse que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado para ese referéndum una pregunta doble: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿Quiere que sea independiente?".

"Ridículo espantoso"
"Tanto reivindicar el derecho a decidir y son incapaces de decidir el texto de un pregunta y tienen que hacer dos", ha comenzado apuntando la líder magenta, para quien si no fuera por lo que hay detrás del desafío secesionista, ésta sería "una manifestación de ridículo espantoso". Pero, además, considera que los interrogantes acordados suponen una demostración de "cobardía" de unos dirigentes políticos que quieren dirigir a su pueblo "hacia no sé qué horizonte estratégico" y que, sin embargo, son "incapaces" de hacer una pregunta "clara".

"No tienen un proyecto"
"Si han sido incapaces de decidir una pregunta, parece bastante claro que no tienen un proyecto que no sea el de enfrentar a los catalanes entre sí y a los catalanes con los españoles -ha defendido-. Si tuvieran un proyecto, sabrían cómo preguntárselo a sus ciudadanos". Rosa Díez ha admitido que si ya no tenía "ningún tipo de aprecio" hacia la "sinceridad" y sentido de la "responsabilidad" de quienes han llevado a Cataluña a este enfrentamiento entre catalanes y españoles, "a la vista está que este último episodio les deja a la altura del ridículo más espantoso". "Es una demostración clara y notable de cobardía, de falta de respeto a los ciudadanos y de un ridículo espantoso", ha insistido.

"El Gobierno debe hacer cumplir la ley"
Preguntada por los pasos que deberían dar ahora el Gobierno de Mariano Rajoy, la diputada vasca ha subrayado que lo que debe hacer el Ejecutivo es que "la Ley se cumpla en Cataluña", lo que significa "obligar" a las instituciones españolas a respetar "todas" las leyes. "Si para celebrar el referéndum el Gobierno de Cataluña vulnera las leyes, la Constitución da instrumentos a la democracia española para proteger el Estado de Derecho y, por tanto, a todos los españoles", ha concluido.