La canciller alemana, Angela Merkel, da una rueda de prensa, hoy en Berlín (Alemania). EFE

 

 


La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que comparte la posición del Gobierno español ante el debate soberanista de Cataluña, contrario a la independencia de la comunidad autónoma, y defendió la integridad territorial de todos los Estados.

"Defendemos la integridad territorial de todos los Estados, que es algo totalmente diferente a la independencia de una región", manifestó Merkel en su tradicional rueda de prensa de verano al ser preguntada por las aspiraciones de la Generalitat de Cataluña, que quiere organizar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre.

Los Länder alemanes
Merkel agregó que más allá de esa declaración no pensaba entrometerse en una discusión de la política interna española, pero puso como ejemplo el caso de Alemania, en el que existe un sistema federal en el que los "Länder" y las corporaciones locales tiene "un gran espacio" para actuar y un alto grado de autonomía.

Guardiola y Mas en la Cancillería
Preguntada acerca de si está dispuesta a recibir en la Cancillería al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, o al entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, conocido defensor de las tesis independentistas, para entender mejor el proyecto soberanista, Merkel lo descartó y dejó claro que ella comparte la posición del Gobierno español. "Comparto en este punto la posición del Gobierno español, más allá de eso no quiero intervenir en ese debate. En todo caso, no estoy preparando ningún tipo de recibimientos", concluyó.

Por carta
No es el primer varapalo internacional que recibe el proyecto soberanista en las últimas semanas. El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya advirtió de que “un país no se convierte en miembro de la Unión Europea enviando una carta” en referencia a la misiva que el propio president remitió en febrero a los principales líderes europeos para explicarles los motivos del plan soberanista del Govern.

La importancia del Euro
Tras las palabras de Juncker, el comité de expertos que asesora a Mas en su plan soberanista, el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), aseguró que la permanencia en la UE no era la clave, sino que “sería absolutamente necesario” mantener el euro como moneda nacional. "Sería conveniente para un nuevo Estado mantener el euro como moneda, ni que fuera por los costes muy difícilmente asumibles de cambiar de moneda", explicó el presidente del CATN y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer