[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23033","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-342719","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Jos\u00e9 Manuel Garc\u00eda-Margallo y Soraya S\u00e1enz de Santamar\u00eda \/ EFE"}}]] José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría / EFE



Mientras Artur Mas presumía durante la Diada de apoyos independentistas con una multitudinaria manifestación, ese mismo viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sorprendía durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, había ejercido previamente su labor 'diplomática' son un ofrecimiento a Cataluña de posible reforma constitucional. Pero en su comparecencia, Sáenz de Santamaría desautorizó públicamente al ministro presentando su propuesta como "personal".

Mensaje de Margallo en clave interna
Pero García-Margallo ha seguido provocando discrepancias internas en el partido más allá de ese ofrecimiento de reforma constitucional, y es que en el PP catalán no ha sentado nada bien que el ministro se vaya a sentar con Oriol Junqueras a debatir en la televisión catalana porque entienden que se pone así al mismo nivel al Gobierno español y a los independentistas. Pero este lunes García-Margallo ha lanzado un mensaje que parece dirigido a sus críticos internos en el partido, incluida la vicepresidenta. Según recoge EFE, al ser preguntado acerca de si se siente respaldado por el Gobierno y el PP ante este debate con Junqueras, ha dicho que se siente apoyado por "muchísimos españoles" y ha añadido que él no hace nunca nada sin hablar antes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha explicado que no tiene ninguna "ambición personal" en ese encuentro. ¿Se entiende así que de propuestas 'personales' nada de nada? En cualquier caso, una imagen de desunión dentro del Ejecutivo y del PP en las puertas del 27-S mientras que los independentistas hacen gala de su capacidad de unirse hasta entre formaciones diferentes.

El Banco de España abre su propia vía alertando del "corralito"
Donde han abierto otro frente en el debate catalán ha sido desde el Banco de España. A una semana de las elecciones catalanas del 27S, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha barajado la posibilidad de un "corralito" financiero en una hipotética Cataluña independiente, el mismo día en que también han lanzado avisos directivos de firmas como Pronovias o Telefónica. Durante un desayuno informativo, Linde ha subrayado los problemas de financiación de una Cataluña independiente, sin acceso a las facilidades del Banco Central Europeo, y ha apuntado que, en casos de "tensión grave", existe riesgo de "corralito".