Salvador Illa, líder del PSC y exministro de Sanidad, ha abogado por que "los ciudadanos de Cataluña no paguen los platos rotos de un Govern que ha colapsado", y ha asegurado que en la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2023 con ERC, el PSC pretende rescatar a Cataluña y no al Govern de Pere Aragonès. Cabe recordar que el pasado mes de octubre Junts decidió romper el pacto de Gobierno que mantenía con ERC, dejando solo a Pere Aragonès, quien decidió continuar con un gobierno en solitario y en clara minoría.

El líder del PSC ha pronunciado estas afirmaciones en una entrevista en 'ABC', donde también ha dicho que "el día después de aprobar las cuentas el Govern seguirá siendo tan débil como ahora". En este sentido, ha insistido en que el PSC está negociando los presupuestos con ERC "de igual a igual, acorde con el peso parlamentario, partida a partida, sin las prisas que ahora les han entrado a ERC".

Así, ha explicado que las negociaciones presupuestarias en Cataluña están "al principio del principio y queda mucho trabajo por hacer", y ha recalcado que no antepondrá los intereses electorales del PSC al interés general de los ciudadanos.

Preguntado por si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han estado condicionados a la derogación de la sedición, Illa ha respondido que "en cuanto a la sedición, había un compromiso de reforma del Código Penal teniendo en consideración lo que sucedió en 2017 y poniéndolo en armonía con Europa".

Negociaciones

Las negociaciones están abiertas formalmente con las dos fuerzas parlamentarias que pueden dar la mayoría absoluta a un acuerdo minoritario entre ERC y Comunes. A pesar de los muchos obstáculos planteados por Oriol Junqueras a un acercamiento al PSC, las reuniones entre socialistas y republicanos se suceden con normalidad, aunque sin avances reconocidos.

En lo que si coinciden PSC y Junts en sus exigencias para aprobar los presupuestos es en la urgencia de empujar definitivamente el proyecto de Hard Rock en Tarragona. El resurgir de este eterno proyecto de ocio y turismo previsto en los términos municipales de Salou y Vila-seca coincide con la denuncia del alcalde de Salou.