El Govern insiste en su postura: la “amnistía” y “autodeterminación” son las claves para solucionar el conflicto político entre Cataluña y el Gobierno de España, tal y como ha subrayado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

En este sentido, ha remarcado que el pacto alcanzado este miércoles incluye el compromiso de que la nueva ley del catalán no será recurrida por el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, respaldando así la medida que suprime la obligatoriedad de impartir un 25% de las clases en español en las aulas catalanas. La normativa ha obtenido el 80% de los votos a favor de los diputados del Parlament.

Necesidad de “desjudicializar la vida política”

Por otra parte, Elena indicó en declaraciones a TVE que la mesa de negociación logró obtener “acuerdos parciales” con vistas a un “camino más largo”, aunque este requiere de un “diálogo imprescindible” para continuar solucionando el conflicto político en la autonomía.

En relación con la desjudicialización, en particular si esta podría traducirse en la reforma del delito de sedición, el titular de Interior en el Govern se ha referido al compromiso de abordar “cambios legislativos” que se anunciarán próximamente. De este modo, ha reivindicado la necesidad de “desjudicializar la vida política” para poner de relieve las “condiciones de igualdad” en la negociación.

La principal clave del conflicto político entre Cataluña y Moncloa, que se lleva dando desde hace años, radica en los cargos del procés, de los que Elena apunta que no son políticos fugados, sino “personas exiliadas por una judicialización” de un problema que “nunca debió salir de la política” y que desencadenó una “injusticia” maniobrada por el PP, sostuvieron.

Por estas razones, el conseller de Interior confía en que se de un “camino razonable” para permitir que se haga realidad dicho “clima”. Una vía que, a juicio del Govern, solo puede ser viable por la “amnistía” y “autodeterminación”.

Por tanto, se trata de ver la posición que va a mantener el Estado para solucionar el conflicto y que su apuesta por la autodeterminación también reside en el marco europeo, como es el caso de Escocia.

Laura Borrás, suspendida como Presidenta del Parlament

En cuanto a la posición de Junts, el conseller de ERC ha dicho que la delegación catalana ayer en Moncloa representó al Govern y luego, en el ámbito partidista, cada uno "decidirá que hacer o no hacer".

De la misma manera, también ha evitado pronunciarse sobre la decisión que debe adoptar Laura Borràs, cuando precisamente la Mesa de la cámara ha decidido este jueves que queda suspendida como presidenta del Parlament y como diputada, todo ello después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).