El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto juicio oral contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la causa por presuntamente fraccionar contratos para favorecer a un amigo, Isaías Herrero, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). En un auto, el tribunal ha dictado la apertura de juicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

Asimismo, la Fiscalía exime a la presidenta del Parlament de los delitos de malversación continuada y fraude por los que sí fue procesada por el TSJC tras no poder acreditar que estos contratos "tuvieran un coste inferior al realmente satisfecho por la Institució de les Lletres Catalanes".

Laura Borràs se enfrenta a una pena de seis años de cárcel 

Se reclama para Borràs una pena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por los presuntos delitos continuados. Hasta la fecha, la máxima responsable de la Cámara catalana ha rehusado dimitir, aunque ahora que el tribunal ha ordenado la apertura del juicio oral tendrá al menos que poner su cargo en suspensión de manera temporal.

La condena a la que se enfrenta oscila entre los seis años de prisión y los 21 de inhabilitación por haber adjudicado, siempre presuntamente, 18 contratos a Herrero entre 2013 y 2017, cuando ejercía como presidenta de la Institución de les Lletres Catalanes (ILC).  Para este segundo se solicita la misma pena acusado de los mismos delitos.

Con todo, la Fiscalía denuncia que ambos implicados actuaron "con el propósito de vulnerar los principios de transparencia y concurrencia pública y siendo perfectamente conscientes de que infringían abiertamente el cumplimiento de la normativa en materia de contratación administrativa e impedían que la gestión del servicio pudiera ser adjudicada a otra persona". El órgano añade que los dos “trataron de ofrecer una apariencia fingida de respeto” a la legalidad dado que los expedientes “aportarían tres presupuestos a nombre de diferentes proveedores” y que dos de estos “no eran ofertas reales sino presupuestos comparsa elaborados falazmente”.