La Fiscalía Superior de Cataluña ya ha hecho público su escrito de acusación contra la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borrás. Las representantes del Ministerio Público ha solicitado una pena de 6 años de cárcel y de 21 de inhabilitación para Borrás. Además, también pide que se le imponga una multa de 144.000 euros por presuntamente fraccionar 18 contratos para encargar a dedo proyectos a un amigo sin necesidad de licitar cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Prevaricación y falsedad documental

El escrito de acusación, imputa a Laura Borràs los delitos continuados de prevaricación y falsedad documental. Sin embargo, finalmente se descarta el fraude y la malversación continuada, delitos por los que sí que la procesó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hace dos semanas.

Las fiscales también acusan al amigo de la presidenta del Parlament, Isaías Herrero, que supuestamente se favoreció de los contratos, y a Andreu P., que presuntamente lo ayudó a preparar los presupuestos y facturas que presentaba a la ILC.

A finales de Junio, el TSJC emitía un auto en el que, el magistrado intructor, explicaba que Borrás contrató a un amigo, Isaías Herrero, y le encargó que llevase el mantenimiento de la página web de la institución que entonces ella dirigía. Para poder contratar a su amigo, presuntamente fraccionó los contratos para podérselos adjudicar 'a dedo', lo que conllevó que se eludiera la convocatoria de un concurso público. Según el magistrado, en total le fueron adjudicados 18 contratos por un valor total de 260.000 euros.

Para dar "una apariencia fingida de respeto por los principios de publicidad y pública concurrencia", la Fiscalía afirma que pactaron que para cada contrato aportarían tres presupuestos a nombre de diferentes proveedores.

Dos de estos tres presupuestos no eran ofertas reales sino que presuntamente los hacían Isaías H., Andreu P. y Borràs para simular que se adjudicaban al mejor licitador, pero en realidad el adjudicatario de todos era Isaías H.

Las fiscales señalan que entre marzo de 2013 y febrero de 2017 Borràs, "con abuso de sus funciones como directora de la ILC", propuso, aprobó y adjudicó 18 contratos menores sin justificar que fueran la mejor oferta porque sabía que detrás de todos los presupuestos estaba Isaías H.

La Fiscalía pide condenar por los mismos delitos a Isaías H. y a Andreu P. --prevaricación y falsedad documental-- y para el primero también reclama 6 años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 72.000 euros. Para Andreu P., reclama una pena de tres años de prisión, 10 de inhabilitación para cargos públicos y una multa de 30.000 euros.

El escrito de acusación presentado este jueves responde al segundo procesamiento que el TSJC ha dictado contra Borràs en esta causa: el instructor ya la había procesado en marzo pero su defensa recurrió la decisión alegando que se había vulnerado su derecho de defensa.

El tribunal estimó el recurso, retomó la instrucción y, tras haber hecho nuevos interrogatorios, la dio por terminada otra vez e instó a la Fiscalía a presentar su escrito de acusación, lo que ha hecho este jueves, a la espera de los escritos de las defensas. La investigación del caso empezó a raíz de una conversación telefónica intervenida a Isaías H., que estaba siendo investigado en otra causa por presunta falsificación de billetes y de tráfico de drogas.

A su vez, esta primera causa se destapó gracias a un error de un funcionario de Correos: Isaías H. usaba un apartado de Correos para recibir el dinero falso, y por error el cartero lo dejo en el buzón contiguo, lo que despertó las sospechas de la dueña de dicho buzón.