El PP catalán, que preside Alicia Sánchez Camacho, mantiene un discurso xenófobo que avivó durante la campaña de las pasadas elecciones del 22 de mayo. Camacho apoyó sin cortapisas las acciones del entonces candidato a la Alcaldía de Badalona, Xavier Garcia Albiol -hoy alcalde gracias al apoyo de CiU- que vinculó inmigración con delincuencia.

La propuesta del alcalde de Salt
Este lunes, el alcalde de Salt, en Girona, Jaume Torramadé (CiU), lanzó la propuesta de que se marque un porcentaje máximo de inmigrantes por municipios. Y no ha tardado nada el PP en mostrar su sintonía con la idea. El portavoz del grupo popular en el Parlament, Enric Millo, ha aclarado que no es que el PP abrace la tesis de CiU, sino que es al revés, porque su partido “ha exigido una política responsable en esta materia, una inmigración legal ordenada y la persecución de la irregular”, según El Mundo.

Duran i Lleida manifiesta sus dudas
Incluso dentro de CiU las ideas no están muy claras sobre este tema. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó dudas acerca de que pueda redistribuirse a los inmigrantes, y recordó que “existe la libertad de circulación de personas”.

El voto marroquí en las municipales
En una entrevista en la emisora Rac-1, el alcalde de Salt explicó ayer, además, que es contrario a que los ciudadanos marroquíes voten en España en las elecciones municipales, porque, en su opinión, eso “aumentará las diferencias y hará la gestión más compleja”.

La posición de los socialistas
Los socialistas catalanes han expresado su oposición a la tesis del alcalde nacionalista. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró que es “una propuesta que no va a ninguna parte” y la calificó de “demagógica y populista”.

Está en la Constitución
Sobre la idea de impedir que los ciudadanos marroquíes puedan votar en las elecciones municipales, Iceta recordó que “lo dice nuestra Constitución. Si Marruecos acepta el voto de los españoles residentes en sus municipales, tenemos que tener reciprocidad; ésta es la ley”.

El portavoz socialista agregó que “si queremos que los ciudadanos que vienen de otros países arraiguen en nuestro país, hay una regla básica” que pasa por estimular la convivencia, y no por “poner cuotas y dificultar la convivencia”.