De iz a der: Los diputados, Anna Gabriel (CUP), Joan Josep Nuet (CSQP), Anna Simó (JXSí) , Lluís M. Corominas (JXS), la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, José María Espejo-Saavedra (C's), David Pérez (PSC), Ramona Barrufet (JXSí) y Enric Millo (PP), durante la reunión de la Mesa del Parlament de Cataluña, celebrada previamente la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, que ha arrancado hoy pasadas las 10.45 horas envuelta de polémica sin la presencia de representantes del PPC. EFE



La Mesa del Parlament ha desestimado las reconsideraciones de los grupos de la oposición y ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista, sin fijar aún una fecha para el pleno extraordinario para debatirla, aunque podría ser el día 9, ha informado la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

"Continuarán todos los trámites normales", ha confirmado Forcadell en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa, que ha durado toda la mañana, interrumpida durante una hora para escuchar la primera Junta de Portavoces, una convocatoria muy criticada por los partidos de la oposición C's, PSC, PPC y SíQueEsPot, y que Forcadell ha calificado de "consultiva".

Será otra reunión de la Junta de Portavoces, la del próximo viernes, la que decidirá el día del pleno para aprobar la resolución independentista, que Forcadell ha dicho que "podría ser" el lunes 9, descartando que sea el viernes 6.
Forcadell ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque "los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe", al tiempo que cree que los grupos que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reunión de la Junta "están en su derecho" de hacerlo.

Junta de portavoces sin el PP
La reunión de la Junta de Portavoces ha terminado sin un acuerdo entre los grupos, tras lo cual se retomaba la reunión de Mesa de la Cámara, iniciada a primera hora de la mañana, para proseguir con los trámites de la resolución independentista que impulsan JxSí y CUP.

Según fuentes parlamentarias citadas por EFE, en la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, que ha durado una hora y no ha estado presente el PP, se ha puesto de relieve la división entre JxSí y CUP -quieren seguir adelante con la tramitación del texto rupturista-, y C’s, PSC, PPC y SíQueEsPot, que no dan validez a la Junta porque se reúne pese a que no se ha constituido el grupo parlamentario de los populares.

El portavoz del grupo de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, que ha sido el primero de los participantes en la reunión en valorarla públicamente, ha afirmado que “estamos ante un debate que, a nuestro entender, es kafkiano”. “Junts pel Sí y la CUP tienen todo el derecho del mundo a presentar una resolución, pero lo que no es de recibo -ha apuntado- es que, para debatirla en un determinado día en función de sus necesidades de escenificación de la investidura del presidente de la Generalitat, pisen y vulneren las normas del Parlament”. Según Coscubiela, “no es cierto que existan precedentes de que se haya reunido la Junta de Portavoces antes de que se hayan constituido los grupos“, y ha lamentado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no haya obligado a hacer cumplir el reglamento de la cámara.

La presidenta se ha puesto al servicio de dos grupos parlamentarios”, ha reprochado Coscubiela antes de atribuir a la portavoz de JxS, Marta Rovira, una afirmación realizada dentro de la reunión de la Junta según la cual JxS podría recurrir al Tribunal Constitucional si se cuestiona la validez de los acuerdos de la Mesa.