El Gran Wyoming en 'El Intermedio'



El Intermedio ha vuelto tras los meses de verano y sin ningún “cambio fundamental”, dijo El Gran Wyoming en el arranque del programa. Se refería a la situación en España, pero después de las turbulencias por presuntas presiones desde Moncloa, el mensaje sirvió para variadas interpretaciones. Cataluña, el desafío soberanista de Mas y el presunto cobro del 3% en comisiones por parte de Convergència; las polémicas declaraciones de la vicepresidenta segunda del Congreso, Celia Villalobos; y los refugiados fueron los temas centrales del espacio estelar de La Sexta.

El Intermedio se burló de la estrategia de Artur Mas de plantear la investigación sobre la supuesta trama de corrupción en su partido y el cobro de comisiones de empresas adjudicatarias de la Generalitat desde hace años como "un montaje" para frenar el proceso soberanista. "Todo es un montaje, en Cataluña llevan 10 años hablando del 3%, en las facturas de las adjudicatarias aparecen cantidades que suponen el 3%. Las investigaciones apuntan a 15 ayuntamientos, pero todo es un montaje para echar por tierra el proceso soberanista", ironizó Wyoming, en un tono de suspense, con música de efecto incluida.

El programa de La Sexta también sacó partido a las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Congreso, Celia Villalobos, quien este lunes, metió en el mismo saco a Mas, los andaluces que viven en Cataluña, a Franco y el nazismo, toda una bomba dialéctica. Según Villalobos la opción independentista debe perder para que los andaluces que “tuvieron que salir de Andalucía por culpa de un nazi, de un fascista, que fue Franco, ahora no tengan que volver a ver las tumbas de sus familiares con un pasaporte extranjero”. Wyoming se congratuló de que el PP gracias al desafío soberanista de Mas "por fin se preocupe por las víctimas del franquismo".

Los refugiados fue el tercero gran tema de la vuelta de El Intermedio, que no escatimó críticas al Gobierno y a los mandatarios europeos por su tratamiento de esta crisis. Lo mejor, el reportaje de Gonzo realizado desde las ciudades europeas que han sido escenario del éxodo sirio y que muestra cómo las ONG se organizan para recibir a miles de familias.

 



La mirada de la derecha mediática
Dani Mateo también se refirió a los refugiados, aunque a través de la respuesta de los medios de la derecha a esta crisis. El colaborador de El Intermedio comparó un artículo escrito por Ignacio Camacho con otro de Hermann Tertsch, dos análisis muy distantes publicados ambos en ABC.