[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23076","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-343065","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Josep Borrell y Joan Llorach arropados en la presentaci\u00f3n de su libro entre otros por Joaqu\u00edn Estefan\u00eda o \u00c1ngel Gabilondo \/ Foto Javier Mar\u00edn-Toral"}}]] Josep Borrell y Joan Llorach arropados en la presentación de su libro entre otros por Joaquín Estefanía o Ángel Gabilondo / Foto Javier Martín-Toral



En un contexto preelectoral, Las cuentas y los cuentos de la independencia, escrito por Josep Borrell y Joan Llorach y editado por la Fundación Alternativas y Los Libros de la Catarata, ha sido presentado en el Círculo de Bellas Artes con la participación de los autores y de Nicolás Sartorius, Joaquin Estefanía, Ángel Gabilondo y Emili Ferrer. Al acto asistieron personalidades como Felipe González y otros ex dirigentes del PSOE como Cristina Narbona.

Durante la conferencia los invitados a la mesa denunciaron la prevaricación intelectual de las autoridades catalanas y la falta de diálogo, propuestas, negociación, acuerdos y decisión. Según la doctrina catalana, en Cataluña se ha producido un expolio fiscal de 16 millones, por ello este libro desgrana este aspecto comparándolo con el balance y el déficit de regiones de otros países. Borrell desmiente fábulas como en “los Estados Unidos todos los años calculan los balances fiscales”, ya que la última vez que se produjo tal balance fue hace 15 años a raíz de un estudio de una universidad americana.

Un nacionalismo que está tapando problemas
“Sin el relato en clave nacionalista no se habrían hecho los ajustes de 600 millones del Gobierno de Mas” indicó Llorach en palabras de un conceller del gobierno catalán. Asimismo, han incluido datos que escenifican la realidad no prioritaria en Cataluña, como el incremento del número de parados, de un 29% a un 49% o la reducción del gasto sanitario, “son precursores en el ámbito sanitario, en diciembre de 2010 había una lista quirúrgica de espera de 56.660 pacientes, en febrero de 2015 es de 160.000 pacientes” alegó uno de los ponentes.

De este modo, los ponentes afirmaron que en 2014 el 20% del total de la población catalana vivía por debajo del umbral de la pobreza, según el Institut d'Estadística de Catalunya. En este sentido, desmontaron la idea independentista de los dirigentes catalanes, admitiendo que a causa de la conceptualización de los economistas independentistas, muchas formas de nombrar han condicionado la forma de pensar.

Gabilondo: "Una nación es un acuerdo"
El libro desarrolla las balanzas fiscales y concluye con el desgarro abierto entre los catalanes a causa del españolismo y el anti catalanismo. “No estoy de acuerdo con los argumentos de los independentistas. No es una posición visceral, política. ¿Cómo argumentas habiendo tomado una decisión? Lo razonable hubiese sido preguntarse: ¿Qué es España? ¿Qué es una nación? ¿Qué es un Estado? Es un acuerdo”, reflexionó Gabilondo.

La deuda, el corralito, las pensiones forman parte de la escalada de tensión entre los frentes. No obstante, todos los invitados admitieron que tras el 27S todos tendrán que encontrar caminos constitucionales, fiscales y económicos argumentados, negociados y consensuados.