La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se niega a enseñar la factura del apartahotel de lujo propiedad del empresario Kike Sarasola en el que se hospedó durante la primera ola de la pandemia. 

Así lo desliza el diario Público, quien realizó una petición de información al Portal de Transparencia dirigida a la Consejería de la Presidencia el 22 de abri, día posterior al debate electoral. 

Cabe recordar que la candidata a la reelección de la presidencia de Madrid prometió en Telemadrid al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, mostrarle la factura "cuando quiera" después de que éste dijera que a él nadie le paga "un hotel de lujo".

Sin embargo, y según adelanta el medio mencionado, el equipo de Ayuso ha rechazado dar la factura al tratarse de una información "de ámbito personal". Desde el partido morado también niegan haber visto dicha factura. 

Alojada a todo lujo

El pasado mes de mayo trascendía que la presidenta llevaba dos meses viviendo en un apartahotel de lujo tras dar positivo en coronavirus-después se revelaría que eran dos- propiedad del empresario Kike Sarasola quien además, se habría llevado una adjudicación que al revelarse se habría modificado “por error”. Ésto hizo saltar todas las alarmas, sin embargo, desde la Comunidad aseguraron que la estancia de la presidenta no suponía ningún coste adicional para las arcas públicas y que era la propia Ayuso quien asumía los pagos.

A este hecho lo sucedió otro "error" polémico y que se corresponde con un baile de cifras, cuando el pasado 6 de mayo el Gobierno Regional aprobó tramitar de urgencia 806.193,15 para atender a personas mayores durante tres meses en dos hoteles -ambos de Room Mate- adaptados a modo de residencia. Después, la web de contratación de la Comunidad de Madrid publicó un contrato por valor de 565.000 euros para la empresa de Sarasola, que tachó de error para modificarlo tras la polémica para dárselo a la Coordinadora del Tercer Sector y asegurar que "Room Mate no va a cobrar nada por ello".

Room Mate señaló que Ayuso pagaba un importe reducido de 80 euros al día -cada apartamento está valorado en 200 euros- al tratarse de un uso de larga estancia. El diario El País desvelaría que a la ahora candidata popular se le atribuía un 60% de descuento, cuando lo habitual en huéspedes de larga estancia es de un 10%. De ahí que Unidas Podemos presentara una denuncia contra ella al considerar que, presuntamente, había aceptado un regalo.

Por lo que destaca el diario Público, aún no hay detalle de la factura que, hace semanas, la presidenta regional prometió enseñar.