Las tiranteces entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Telemadrid tienen los días contados, ya que la presidenta pretende reservarse el nombramiento del nuevo director general para lo que ha dado el primer paso, al registrar, el Partido Popular, una proposición de ley en la Asamblea de Madrid para cambiar la norma que regula la cadena pública.

El texto recoge el nombramiento por cuatro años del nuevo director general y mientras no se nombre al nuevo, el Consejo de Gobierno designará un administrador provisional, que será ratificado por la Asamblea por dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en la segunda, según adelanta ABC.

La ley, que se tramitará por procedimiento de lectura única, se podría aprobar en veinte días y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El Consejo de Administración será elegido por los partidos

El nuevo Consejo de Administración será elegido por los grupos parlamentarios de la Asamblea y las organizaciones profesionales seguirán en el Consejo Asesor y los trabajadores estarán representados en el Comité de Empresa. En concreto, las modificaciones de la ley afectan a dos artículos del texto que está actualmente vigente.

El escrito presentado por el PP afirma que "ahondando en la finalidad de garantía de independencia, neutralidad y objetividad de la televisión pública madrileña proclamada en el preámbulo de la Ley 8/2015, se modifica el modo de elección de los miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, reservándose a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea en exclusiva la propuesta de candidatos, como mejor garantía de neutralidad e independencia".

En el texto, que firma el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano, señalan que tras casi seis años transcurridos desde la aprobación de la ley de 2015, han podido observar cómo Radio Televisión Española, como en otros medios públicos de otras comunidades, se había modificado la legislación vigente al detectarse "disfuncionalidades derivadas de la rigidez en los sistemas de elección de los miembros de sus Consejos de Administración y de sus puestos directivos".

Esas modificaciones de las que habla el escrito están enfocadas en "evitar que las minorías puedan impedir la renovación de estos órganos (directivos), con el consiguiente perjuicio para la gestión del servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad de Madrid".

Según el texo, la nueva norma busca "evitar dichos efectos perversos" y "diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del Consejo de Administración y del Director General", lo que "permitirá una continuidad en la responsabilidad, garantizando la independencia y solvencia de la cadena", señalan los populares.