La cadena hotelera Room Mate Group, propiedad de Kike Sarasola, habría sido la presunta beneficiaria de un contrato por valor de 565.179,64 euros adjudicado a dedo por parte de la Comunidad de Madrid. Este importe ha sido realizado por la medicalización de los dos siguientes establecimientos: Hotel Room Mate Alicia sito en la calle del Prado nº 2-MADRID (34 habitaciones) y Hotel Room Mate Alba sito en la calle de las Huerta nº 6-MADRID (80 habitaciones).

ElPlural.com ha tenido acceso a todos los documentos que acreditarían la relación comercial de la Comunidad de Madrid con la empresa hotelera de Kike Sarasola, quien, en las últimas horas, se ha visto envuelto de polémica por el ‘alquiler’ de uno de sus apartamentos a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En la tramitación de urgencia rubricada con la firma del consejero de Políticas Sociales del Gobierno autonómica, realizada el pasado 4 de abril, se especifica que la habilitación de los dos hoteles de Room Mate Group se otorga “para alojar a residentes de centros de personas mayores que no presentan sintomatología de infección por COVD-19 y no han tenido contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19, de acuerdo con la clasificación prevista en el apartado segundo.1 letra a) de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

“La utilización de cualquier procedimiento distinto al previsto en el artículo 120 LCSP, de los permitidos en la normativa de contratación pública, como el procedimiento negociado sin publicidad por razón de imperiosa urgencia regulado en el artículo 168.b).1º LCSP, o el procedimiento de urgencia recogido en el artículo 119 LCSP, no permitirían atender de forma inmediata a las necesidades descritas”, reza el comunicado.

Un procedimiento que se ha realizado siguiendo un régimen de contratación excepcional previsto en el artículo 120 LCSP. Sin embargo, esta contratación ha sido modificada en las últimas horas por el Gobierno regional. Tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, el portal de contrataciones de la Comunidad de Madrid ha sufrido algunos cambios en las últimas horas.

Y es que de forma repentina ha sido borrado el documento de adjudicación por valor de 565.749,58 euros que ElPlural.com reproduce a continuación. En él se especifica claramente que se trata de un contrato sin publicidad adjudicado a Room Mate Group para la “contratación de puesta en marcha y funcionamiento de hoteles como espacios de uso residencial de mayores, de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos de Sector Público, dentro de las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del brote de coronavirus (Covid19).

El PP dice que se trata de "un error" 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el PP de la Comunidad de Madrid para conocer por qué esta presunta adjudicación ha sido borrada del portal de contrataciones justo después de que estallara la polémica del apartamento en el que se hospeda Isabel Díaz Ayuso. Fuentes del gabinete de la presidenta regional sentencian que "se trata de un error de la consejería de Políticas Sociales que están corrigiendo". "Un error más", sentencian, dejando sobre el papel las malas relaciones entre los populares y Alberto Reyero, consejero de Ciudadanos que no ha dudado en denunciar la gestión del mando único madrileño en diversas ocasiones. 

Un error que ha provocado, como hemos advertido anteriormente, que el documento original de la presunta adjudicación a la empresa de Sarasola haya sido borrado. En su lugar, el Gobierno madrileño ha aclarado que la empresa a la que se le han adjudicado estas tareas por vía de emergencia y sin publicidad es Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid. En el nuevo documento, la cantidad a la que asciende la prestación del servicio se encoge, siendo esta de 240.443,57 euros. 

Tras desvelarse esta noticia, y después de tener acceso al documento borrado por el Gobierno regional, ElPlural.com se ha puesto en contacto con Room Mate Group para conocer su versión de lo sucedido, pero, por el momento, la empresa ha declinado dar declaraciones.