La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Loabato, han mantenido un debate intenso en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea madrileña.

Ambos representantes se han enzarzado, entre otras cuestiones, por el precio del alquiler en la Comunidad de Madrid. En referencia a esto, el máximo representante socialista en la Cámara de la región le ha propuesto a la líder popular ampliar en 100 euros el bono del alquiler social, a lo que Ayuso ha respondido de una manera controvertida, acusando a la izquierda de llevar a cabo una “barra libre de demagogia”.

“No podemos hacer frente a la factura energética, tenemos dificultades para sufragar un metro cuando va camino de los 300 millones de euros al año la electricidad: ¿Y todavía tiene el cuajo de decir que vamos a regalar el metro?”, le ha preguntado.

A renglón seguido, Ayuso ha afeado a la bancada contraria hacer “chascarrillo constante de cualquier declaración” de “cualquiera de sus consejeros” o de una declaración suya que hace “en un bordillo” cuando se está subiendo “en un coche”: “¿No les da vergüenza venir a dar lecciones con la gestión económica que está llevando a cabo el Gobierno?”.

A continuación, Ayuso ha exigido a Lobato – a quien también ha acusado de ponerse “detrás de una pancarta” para “hablar en nombre de las mujeres"- que si tiene algún inconveniente con su gestión -polémica después los contratos de su hermano- “vaya a algún tribunal”.

Disculpas de Ossorio

Toda la izquierda ha coincidido este jueves en pedir las disculpas del consejero de Ayuso Enrique Ossorio, después de sus palabras, en las que cuestionaba el informe de Cáritas que reflejaba el número de personas -un millón y medio-que había en Madrid en riesgo de exclusión social.

“Que pida disculpas por haber puesto en duda a Cáritas, por dirigirse con sorna a familias que pasan dificultades”, ha dictaminado Lobato, antes de sentenciar: “Viven de espaldas a Madrid. Hay que cambiarlo, y para cambiarlo hay que empezar pidiendo disculpas”.

También la ha recordado a Ayuso su petición de eliminar los permisos de maternidad, paternidad y las escuelas de 0 a 3 años, aunque esta lo niegue.

“Propone bajar los permisos de maternidad y paternidad o eliminar las escuelas de 0 a 3 años. No sabe de lo que habla y cada vez que sus asesores le dicen ‘ salga con desparpajo’, solo tapan la falta de solvencia y la falta de proyecto”, ha aseverado Lobato.