“Permítanme que abra un paréntesis en la crónica de la guerra porque corremos el riesgo de que mientras miramos hacia allí, algo que es imprescindible, se nos vaya colando en este país el discurso más integrista y de ultraderecha posible”. Con estas duras palabras que auguran un varapalo de proporciones bíblicas, la presentadora de Hoy por hoy, Ángels Barceló, se ha referido a las deleznables declaraciones del portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y consejero de Educación, Enrique Ossorio, en las que ironizó con que no veía la pobreza.

“Si la población sale a la calle y ve que la Comunidad de Madrid es una región rica (...) y sale a la calle y ve que existe pobreza y hay que luchar contra ella pero le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres, pues dicen '¿dónde estarán?'”, ironizó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sobre el informe Cáritas, que sin embargo cifra en 1,5 millones las personas en riesgo de exclusión.

Barceló ha denunciado en su editorial que se trata de un discurso que el Partido Popular “va asumiendo a medida que los votos de Vox son más y más necesarios para sus gobiernos” y, en consecuencia, los populares van cediendo. “Ayer, Jesús Aguirre, el consejero de Sanidad del gobierno andaluz, quizás preparando el terreno para una jornada poselectoral en la que ve a su partido negociando, otra vez, con la ultraderecha, ya le había comprado el vocabulario a Vox. No da igual señor Aguirre, el nombre que se le pone a las cosas es importante, porque después de identificar a las cosas y después de nombrarlas llegan las políticas o deberían llegar las políticas”.

Tras esta referencia, ha censurado “la bochornosa actuación” de Ossorio, “que ante un más que preocupante informe de Cáritas, que dice que ahora mismo hay en Madrid millón y medio de personas en situación de exclusión social. Ante estos datos dice Ossorio que él no ve pobres en las calles y se pone a buscarlos mirando al suelo”.

“Discúlpenme, pero ¿se puede ser más mala persona, más clasista y más ignorante? Primero por la mezquindad de reírse del dato, después por pensar que los pobres son solo los que piden limosna en la calle. ¿Sabe el portavoz de la Comunidad de Madrid, que en su comunidad, la de la libertad, hay pobres que trabajan? ¿Pobres que viven en casas con dificultades para pagar el alquiler, para encender la calefacción? ¿Pobres con nóminas de vergüenza? ¿En qué miserable mundo vive el señor Ossorio?", sentencia.