La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afrontaba una nueva sesión de control enmarcada entre la polémica por los 20.000 millones del Plan de Igualdad y las desafortunadas palabras del portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, sobre la pobreza en la autonomía. Pero la corrupción seguiría presente y así se lo ha hecho saber la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, quien ha acusado al PP de convertir Madrid en una “cleptocracia”. “Hemos pasado de las ranas de Aguirre, a los sapos de Ayuso”, ha sentenciado.

Jacinto daba el pistoletazo de salida al último pleno ordinario del mes de marzo interrogando a Ayuso sobre la imagen transmitida a los madrileños en las últimas semanas. La coportavoz de Unidas Podemos aludía, de este modo, a los charcos pisados por el Ejecutivo regional en estos últimos siete días, como las críticas al Plan de Igualdad y las más recientes burlas de Ossorio al informe de Cáritas.

La presidenta madrileña reprendía a la parlamentaria morada acusando a Unidas Podemos de apoyar a Putin. “Para imagen la que transmiten ustedes de España”, ha agregado antes de devolverle el turno de palabra a Jacinto.

La réplica de Jacinto ha transcurrido por el sendero de la corrupción del Partido Popular y, más concretamente, abordando el controvertido contrato del hermano de la lideresa. De hecho, achaca estas últimas “barbaridades” a una cortina de humo para desviar la atención. “No nos imaginábamos que alguien la superara, así que dele las gracias a Ossorio porque es imposible decir una cosa más miserable sobre algo tan importante como la pobreza”, ha afeado la coportavoz morada.

De las ranas, a los sapos

Jacinto ha radiografiado la actitud de los acusados por corrupción, arguyendo que ha seguido todos y cada uno de los pasos, salvo la admisión en público de un contrato del que se benefició Tomás Díaz Ayuso y en el que no figuraba. “Si fuese su abogada le recomendaría no cambiar siete veces de versión porque le hace más sospechosa”, ha ironizado. Asimismo, ha deslizado que tampoco le aconsejaría que todo “su séquito” guardase silencio porque traslada su “nerviosismo”.

Relacionado Ayuso confirma que rechaza las bajas por maternidad y ayudas a niños enfermos: "Efectivamente"

Pero lo que la oposición ve “más difícil de entender” es que, en lo peor de la pandemia, mientras “repartía el dinero público con su entorno”, estaba firmando los “protocolos de la vergüenza”, que cercenaron la vida de 7.000 personas en residencias. “Esto no hay por donde cogerlo”, ha lamentado Jacinto tras recordar que el caso lo maneja la Fiscalía Anticorrucpión. “Será la Justicia quien dictamine su responsabilidad penal”, ha agregado.

Jacinto ha ironizado sobre el extraño magnetismo del escaño presidencial, dado que “todo el que lo toca acaba imputado o condenado”. “Parece el Anillo Único”, ha bromeado la coportavoz morada, quien ha instado a la lideresa regional que deje de tomar a los madrileños “por imbéciles”, amén de recordar que Ayuso ya avanzó que volvería a obrar de igual forma, aunque desconoce si es por “ignorancia” o “arrogancia”.

En cualquier caso, Jacinto ha solicitado a Ayuso que se lea y entienda el Código ético, porque en él se recoge la imposición de “no contratar con amigos, familiares o empresas de su entorno”. En torno burlesco, la coportavoz de Unidas Podemos ha deslizado que probablemente se lo haya leído y lo entendiera “al revés”. Sin embargo, de lo que no tiene dudas la parlamentaria morada, es de que la presidenta madrileña está convirtiendo la región en una “cleptocracia”, a la par que ironizaba con las ranas de Aguirre, que han dado paso a los “sapos de Ayuso”. “La charca está rebosando”, ha concluido.

La izquierda y la desigualdad

El tiempo se le agotó a Jacinto, dejando camino libre a Ayuso para su respuesta. La presidenta regional ha comenzado su contrarréplica ironizando con el alegato de Podemos. “¿Ha acabado ya con el recital de sororidad por hoy?”, se ha preguntado con sorna la popular, antes de justificar que ha escogido un “mal día” para hablar de corrupción, dado que “están copando las portadas de los periódicos por casos de corrupción”.

Ayuso ha ido más allá y ha acusado a los morados de tener un artículo del Código Penal “incumplido” por cada escaño que ocupan en la Asamblea de Madrid. La lideresa conservadora, por fin, respondía a la pregunta inicial formulada por Jacinto, explicando que preside una región que está “levantando la creación de empleo” y que cuya gestión de la pandemia supone un “ejemplo” a escala internacional. “Somos una comunidad que se adelanta a los acontecimientos”, ha argumentado.

En este sentido, Ayuso ha equiparado la imagen actual del Gobierno de Madrid con la del Ayuntamiento de la capital en tiempos de Manuela Carmena, aludiendo directamente a “11.000 contratos adjudicados a dedo”. Asimismo, también ha censurado la “mala cuando no nula” acción política del Gobierno central. “La gestión de la izquierda es la que provoca las desigualdades y luego arriman el hombro con la pancarta para achacarlas a los demás”, ha zanjado.