Como decíamos ayer en nuestra primera entrega, la Condesa consorte de Bornos durante más de 32 años ha ido tejiendo una amplia red de ayudantes a los que ha ido colocando a cargo del erario publico en todos los niveles de la administración:  estatal, regional y en un buen número de ayuntamientos de la CM. De hecho, los que la conocen, y así lo han declarado ante un juez, admiten que ni en la CM ni en el PP se movía nada ni se nombraba a nadie sin previo conocimiento de la Sra. Condesa. 

Relacionado 1 ª Parte. Esperanza Aguirre. La Condesa lideresa ya está aquí

La cifra de los agraciados por el dedo de Aguirre que han sido nombrados a los largo de esos años con sus nombres y apellidos es imposible de resumir en este articulo. Son cientos y cientos los que han sido premiados con un cargo retribuido, incluidos clanes familiares completos

Con el paso del tiempo se ha conocido que muchos de estos nombramientos han tenido diferente suerte y destino. Unos han saltado a puestos de mayor responsabilidad haciendo cierto el  “Principio de Peter”  mientras que otros han acreditado ser un verdadero fiasco ético y moral. Ella los llama risueña y desvergonzadamente “ranas”. Los jueces no son tan generosos y en sus  autos y sentencias los consideran presuntos corruptos o corruptos no presuntos. 

Becarios promocionados

Dentro del primer bloque, sin duda el más conocido, aunque no necesariamente el más preparado, es Pablo Casado Blanco, criado desde los 20 años a su regazo y durante años moldeándole a su imagen y semejanza. Para ello lo primero que hizo la Condesa fue ficharle como asesor del Consejero de turno mientras que paralelamente le promocionaba en NNGG de Madrid. Además le ayudó en sus estudios interesándose para que lo finalizara en un tiempo razonable, es decir, 8 años para acabar con malas artes la carrera de derecho en centros religiosos. A partir de ahí le colocó en la Asamblea de Madrid para poco después enviarle con Aznar de becario con sueldo público. El resto es la suma de empujones para adelante hasta llevarle a la planta 7ª de Génova 13. A la Condesa Aguirre esta inversión le ha sido de las más rentable

Otros “pasantes”que ha catapultado sin orden ni concierto y con CV muy desiguales son los candidatos a la CM Isabel Díaz Ayuso y al Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez Almeida a los que además les ha sugerido, cuando no colocado directamente, a una buena parte de sus equipos de campaña. La lista se hace extensible a un buen número de los altos cargos de la CM que permanecen con Ángel Garrido y anteriormente con Cifuentes y González. Entre estos se encuentran Guadalupe BragadoLorena Heras que a la chita callando van acumulando trienios y sueldos públicos desde hace años y años. En el ámbito local la larga mano de la Condesa se extiende a lo largo y ancho de los principales ayuntamientos de la CM. Como botón de muestra los alcaldes ultraconservadores David Pérez García y cónyuge (Alcorcón) o Antonio González Terol (Boadilla del Monte). 

Lo mismo se puede decir de otros “profesionales” sobre los que la Condesa ha apostado para que continúen su obra ultra liberal. Pongamos que hablamos, por ejemplo, de Daniel Lacalle, SL o el equipo de informativos de Tele Madrid cuando ella era quien lo dirigía por Directores interpuestos. Son el caso de María Pelayo, actual jefa de prensa de Casado o Daniel Hidalgo Paniagua, Director de Comunicación del Grupo Municipal PP Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto al segundo lote formado por “ranas”, sin animo exhaustivo, estos son algunos de los más conocidos:

Cristina Cifuentes Cuenca. Ex Presidenta de la CM (2015-2018) y ex Presidenta del PP regional. Está procesada por el juzgado de instrucción nº 51 de Madridacusada de un delito de falsedad documentalen relación a  la falsificación del acta de defensa del trabajo de fin de master en la URJC. Entre los años 2003-2011 Aguirre la confió numerosos puestos de responsabilidad institucional, entre otros Vicepresidenta 1ª de la Asamblea de Madrid y dentro del PP de Madrid, Secretaria de Política Territorial que en la practica equivalía pasar a formar parte de un núcleo muy reducido presidido por la propia Aguirre. 

Ignacio González González. Ex Presidente de la CM (2012-2015). Investigado por el Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional en el Caso Lezo y Púnica. También lo está por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona por la compra-venta de un ático en este municipio. Persona de absoluta confianza de Aguirre que entre el 2004-2014 le nombró Vicepresidente 1ª ; Portavoz del Gobierno ; Consejero de Cultura y Deporte; Secretario General del PP(2012-2016) y Presidente del Comité Electoral (2008-2012).

Francisco Granados Lerena. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ya ha sido condenado por una de sus PS, la denominada Talamino. Con Aguirre ha sido Consejero de Presidencia; Consejero de Transportes e Infraestructuras; Consejero de Presidencia e Interior; Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Secretario General del PP (2004-2012) ; senador y Diputado en la Asamblea de Madrid.

Alberto López Viejo. Condenado y en prisión por la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Ha sido Concejal de los Distritos de Usera y Carabanchel y Concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Ambiental. En el Ayuntamiento de Madrid. Diputado en la Asamblea de Madrid.  Aguirre le nombró Viceconsejero de Presidencia y  Consejero de Deportes. 

Lucía Figar Lacalle. Investigada por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Aguirre a lo largo de los años le ha nombrado Consejera de Educación y Consejera de Educación y Empleo; También formó parte de su Ejecutiva Regional como Secretaria Ejecutiva de Comunicación.

Salvador Victoria Bolívar. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ha sido Consejero de Asuntos Sociales; Secretario General del Consejo de Gobierno de la CM; Diputado en la Asamblea de Madrid y  Presidente del Comité Electoral del PP de Madrid

Santiago Fisas Ayxela. En un informe fechado en el 2015 la UCO le atribuyen delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación a por el contrato que firmó con Waiter Music para organizar el concierto 'Night of the Proms'que está siendo Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional dentro  de  la Operación Púnica. Ha sido Consejero de Cultura y Deporte; Consejero de Cultura y Turismo. En la actualidad es Eurodiputado. 

Ángel Carromero Barrios. Condenado por homicidio. Secretario General de NNGG de Madrid. Aguirre le ha venido tutelando desde el inicio de su carrera. En la actualidad es asesor de Martínez Almeida en el ayuntamiento de Madrid. 

Beltrán Gutiérrez Moliner. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ex Gerente regional del PP de Madrid y de Fundescam. Ha sido también condenado por el Caso de las tarjetas Black.

Enrique Clemente Aguado. Condenado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Ha sido Director General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y Viceconsejero de Inmigración y Cooperación. 

Isabel Gallego Navarrete. Personaje durante años muy ligado a Aguirre. En estos momentos está siendo investigada por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ha sido Directora General de Medios de Comunicación de la CAM. En sus ultimas declaraciones ante el juez García Castellón ha reconocido el papel clave de Aguirre en la política de nombramientos.

José Martínez Nicolás. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ex Consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Arturo González Panero. Procesado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Ex Alcalde de Boadilla del Monte.

Jesús Sepúlveda Recio. Condenado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Ex Alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex Senador.

Guillermo Ortega Alonso. Condenado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional en la PS 1ª Época 199-2005 del Caso Gürtel. Ex Alcalde de Majadahonda. Ex Gerente del Mercado Puerta de Toledo en Madrid.

Ginés López Rodríguez. Procesado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Ex Alcalde de Arganda del Rey.

Benjamín Martín Vasco. Amigo personal de Aguirre. Procesado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Ex Diputado en la Asamblea de Madrid. Portavoz adjunto del GPP;  ex consejero de la empresa de la Sociedad de Fomento y Desarrollo de Arganda del Rey.

Alfonso Bosch Tejedor. Investigado por el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel. Ex diputado en la Asamblea de Madrid ; ex gerente de la EMV de Boadilla del Monte y de Arganda del Rey. Ex secretario de Movilización del PP de Madrid.  

Daniel Ortiz Espejo. Investigado por el Caso Púnica por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la A.N. Ha sido ex Alcalde Mostoles y  Diputado en la Asamblea de Madrid. 

Agustín Juárez López de Coca. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica.  Ex Alcalde Collado-Villalba. 

Gonzalo Cubas Navarro. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ex Alcalde de Torrejón de Velasco.

David Rodríguez Sanz. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica Alcalde Ayuntamiento Casarrubuelos. 

José Carlos Boza Lechuga. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica Ex Alcalde de Valdemoro. 

Carlos Alberto Estrada Pita. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ex Alcalde de Moraleja de Enmedio. 

José Miguel Moreno Torres. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ex Alcalde de Valdemoro. Ex diputado en la Asamblea Madrid 

Mario Utrilla Palombi. Investigado por el JCI nº 6 de la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. Ex Alcalde de Sevilla la Nueva. Ex diputado en la Asamblea Madrid 

Acabamos ya anunciando a nuestros lectores que no hay dos sin tres asi que en fechas próximas dedicaremos una tercera entrega de esta serie sobre Esperanza Aguirre a su clan familiar al que tanto quiere y tanto se debe