La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , ha adoptado una posición más beligerante de lo habitual este jueves durante el enfrentamiento dialéctico que ha mantenido con la líder de la oposición, Mónica García. Durante su intervención, Ayuso ha aprovechado para lanzar diversas pullas al espectro político de la izquierda española y concretamente a Irene Montero y al Ministerio de Igualdad. De hecho, la presidenta madrileña ha utilizado un curioso mote para referirse a la cartera de Montero: "Feministerio", ha dicho para criticar a García mientras habla de "derroches" en el Hospital Isabel Zendal.

Sus palabras han provocado un gran bullicio en la bancada progresista y la propia Ayuso ha espetado: "Está hablando una mujer, cállense los de enfrente". García, previamente, había censurado que Ayuso hiciese "burla" de la "feminización de la pobreza" cuando se ha demostrado gracias al informe de Cáritas, presentado ayer, que la pobreza y la exclusión tienen "rostro de mujer" en la región. Así, ha subrayado que las escuelas infantiles y los permisos de maternidad "no son un derroche, son un derecho".

A continuación, Ayuso ha sostenido que "desigualdad" es la que existe entre la Sanidad de Madrid y la del resto de España, "especialmente las comunidades autónomas gobernadas por la izquierda". En este punto, ha hecho hincapié en que hace poco se ha conocido que hay tres hospitales madrileños entre los mejores del mundo. Ayuso ha criticado también la "ocurrencia" de García de crear carriles bici frente la crisis energética. "Dígale a un currito de Leganés que se venga en bici hasta el centro de Madrid para arreglar la factura energética. Desde la ignorancia, pocas lecciones", ha lanzado.

Piden su dimisión

La plataforma del Tercer Sector, donde se incluyen las ONG's de la Comunidad de Madrid, ha pedido la dimisión del consejero de Isabel Díaz Ayuso Enrique Ossorio por sus polémicas declaraciones acerca de las personas en riesgo de exclusión.

El portavoz del Gobierno autonómico ironizó con los preocupantes datos proyectados por el informe de Cáritas sobre pobreza: “Existe pobreza, pero el informe dice que hay tres millones de pobres y dices “¿dónde estarán?”.