Si no fuera porque a Zoido le obliga el cargo de máximo responsable del PP andaluz, se diría que cada jueves donde tiene que enfrentarse a Griñán en la sesión de control al Gobierno, el alcalde hispalense hace todo un ejercicio de sadomasoquismo político. Zoido suele ir flojo de papeles, vacío de argumentos y huérfano de reflejos. La dialéctica parlamentaria anda peleada con Zoido y eso hace que los jueves que toca control al ejecutivo andaluz sean cada vez "los jueves al sol de Zoido".

 

Lío de la carta de la UE
Hoy tocaba Europa y Zoido se ha enredado con la carta de la UE y no sabía si era misiva postal, un correo electrónico o una paloma mensajera. Ante ello el presidente de la Junta de Andalucía ha hinchado pecho y le ha refregado al presidente del PP-A que él, ademas de socialistas, es "europeísta por convicción" frente a Zoido y al PP que los son "por sumisión".


¡Griñán un antisistema! dice Zoido
Zoido con argumentos muy poco creíbles y sensatos le ha echado en cara a Griñán que se "ha unido a los antisistemas" diciendo que Europa no merece la pena" y le ha recordado sus declaraciones poniendo en duda la existencia de la carta de Bruselas a España sobre el decreto antidesahucios de la Junta. "Señor Griñán, no se enrede con que si Bruselas mandó una carta, un email o una paloma mensajera. Eso no es lo que importa, sino la seguridad jurídica y los fondos que necesita Andalucía", le ha advertido.

"Europeísta por convicción"
Ante ello, Griñán ha señalado que es "europeísta por convicción" y ha pedido a Zoido que "no trate de implicar a la Unión Europea en sus discrepancias con el Gobierno andaluz porque Europa es un proyecto en el que conviven distintas ideologías y no uno de ideología única". Sobre todo, ha argumentado, porque lo que el PP pretende es "que Europa bendiga lo que ustedes hacen y eso no es así", ha apuntado para criticar que su partido permitiera durante el Gobierno de José María Aznar que la UE "le quitara a Andalucía 4.000 milllones de euros del marco financiero" o que ahora se esté "recorriendo un camino que me temo que nos va a perjudicar" con la Política Agraria Común (PAC).

Griñán llama "rotavator" a Zoido
En esta línea, ha exigido a Zoido que sea "un buen andaluz" y se "ponga en frente del Gobierno (de la Nación) y de la Unión Europea" si ve que se perjudica a Andalucía. "Y no le llamaré por eso antieuropeísta, sino un buen andaluz", le ha replicado tras pedirle que defienda a Andalucía "en su conjunto, y no solo a una ciudad" porque, aunque pueda ser un "rotavator" como el pasado martes lo definió el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, lo cierto es que "Andalucía merece un líder a tiempo completo".

La Junta alardea de transparencia
Zoido ha lamentado que la Junta se erija "en defensor de los excluidos" pero después prefiera "enviar 44 millones de euros a otros países y dejar a Cáritas con solo 100.000 euros con la cantidad de necesidades que hay en Andalucía", o que "alardee de transparencia" y no aclare, por ejemplo, "cuántas personas contratadas a dedo hay en los 370 entes de su Administración paralela" o que "demonice las privatizaciones" pero después el "66 por ciento de las plazas de residencias de mayores sean privadas". "¿Dónde está su defensa de lo público?", le ha espetado.

Griñán recurda los recortes del PP
Griñán le ha respondido que "todas las decisiones de urgencia" que ha tenido que tomar en este tiempo la Junta de Andalucía han sido por culpa de "un modelo que está agotado" y que, sin embargo, el PP sigue promoviendo como, en su opinión, se hace al "recortar" en sanidad, educación, igualdad, I+D+i o renovables y al aprobar un decreto como el del litoral y que "nos va a llevar a la insostenibilidad y otra vez al mismo sitio". Además, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy no quiera "escuchar" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando le ofrece un acuerdo nacional por el empleo.

A vueltas con la presión fiscal
Otro momento tenso del debate entre Zoido y Griñán ha sido el que han mantenido sobre la presión fiscal. Para el primero, es Andalucía la "comunidad autónoma con mayor presión fiscal" del país con medidas como el céntimo sanitario, el canon del agua o las bolsas de plástico y eso, ha criticado, mientras Griñán "no contesta nunca" a las preguntas de la oposición, algo por lo que ha dicho en tono irónico que quizás su Grupo pida a partir de ahora preguntarle al vicepresidente Diego Valderas que, en su opinión, "es quien lleva las riendas del Gobierno".

Griñán le pide a Zoido que siga preguntándole en las sesiones
Griñán ha recogido el guante y con fuerte ironñia y un punto de cinismo político le ha contestado que él sí prefiere que sea Zoido el que le siga preguntando en la sesión de control y, seguidamente, le ha exigido que sea "objetivo" en todo lo relativo a la presión fiscal porque para ello hay que analizar "lo que un andaluz paga de IRPF al Estado y lo que paga a la Junta" o lo que "paga de IVA y quién se queda esos impuestos".