Ninguno de los cinco partidos que integran Adelante Andalucía quiere ser acusado de romper la confluencia, pero todos ellos son conscientes de que la ruptura es solo cuestión de tiempo porque las diferencias entre los dos sectores enfrentados –Podemos y IUCA por una parte y Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista por otra– se hacen cada día más insalvables, sobre todo desde que las dos primeras formaciones acusaran a los ‘anticapis’ de Teresa Rodríguez de “secuestrar” la confluencia por haberse apoderado unilateralmente de una marca que era de todos.

El sector soberanista de lidera Rodríguez –a la que el excoordinador de IU y cofundador de Adelante Antonio Maíllo ha acusado de querer “construir un partido nacionalista al estilo de las CUP catalanas, controlado por Anticapitalistas”– hizo llegar ayer a IU y Podemos un documento en el que considera “imprescindible un acuerdo organizativo nuevo" mediante el cual “las partes podrán desarrollar los proyectos que cada parte considere, tanto de su organización, como no podía ser de otra manera, así como el de Adelante Andalucía y el de Unidas Podemos de manera independiente". El documento ha sido avanzado hoy por el diario Público en una información firmada por Raúl Bocanegra.

Proyectos autónomos

Aunque oficialmente IU y Podemos no se dan por interpelados, fuentes del sector de Rodríguez confirman que el texto les ha sido efectivamente remitido. Aunque se trata de un borrador a partir del que iniciar la futura negociación, su redacción no deja lugar a dudas:

"Ninguna de las organizaciones descartamos una colaboración política a futuro en todos los ámbitos, pero en este momento entendemos que es importante que desarrollemos proyectos autónomos”.

Los denominados “proyectos autónomos” los desarrollaría cada parte tanto en el grupo parlamentario como en los distintos grupos que Adelante tiene en diferentes ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, dado que "los acuerdos organizativos alcanzados hasta ahora no son útiles para solventar la situación actual".

El documento precisa que parlamentarios, concejales y diputados provinciales "se adscribirán al sector de Adelante Andalucía o al de Unidas Podemos, manteniendo en todo momento la unidad jurídica del grupo".

El todo y las partes

El borrador remitido por Rodríguez y los suyos –que suman 11 de los 17 parlamentarios– propone un modus operandi que no será fácil de implementar:

"A efectos de comunicación, cada sector del Grupo Parlamentario –propone el texto– podrá hacer cuantas acciones quiera con la denominación de Adelante Andalucía o Unidas Podemos. Para las acciones comunicativas conjuntas se usará la denominación de GP AA-UP y tendrán representación de ambas partes".

Significativamente, el texto no menciona a ninguno de los tres pequeños partidos del sector crítico de Adelante, pero sí a Unidas Podemos, al que parece considerar un ente independiente de la confluencia, pese a que, como recordaba Maíllo, Izquierda Unida tiene en Andalucía casi mil concejales y el 98% de los alcaldes de Adelante.

Una Hacienda Andaluza

Por lo demás, el sector crítico de Adelante que lidera Teresa Rodríguez daba este lunes otro paso importante que lo alejaba de las posiciones tradicionales de IUCA y Podemos en una materia políticamente tan sensible como la territorial.

Tres parlamentarios adscritos al mismo presentaban un documento, dirigido al Gobierno de España, con propuestas fiscales de corte abiertamente soberanista, como la relativa al “establecimiento de un marco bilateral en materia fiscal impulsando un concierto económico con el Estado, de manera que sea la Hacienda Andaluza la agencia de recaudación del conjunto de los tributos”.

Para la facción que lidera Teresa Rodríguez, “el control de los recursos y una fiscalidad propia permitirán crear el marco óptimo para garantizar la financiación y establecer políticas fiscales destinadas a fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo”.