Su enigmático mensaje, publicado ayer poco antes de la medianoche, ha desencadenado una cascada de réplicas y comentarios en los que, excluyendo los estúpidos insultos que nunca faltan en las redes sociales, la impresión más generalizada es que Antonio Maíllo estaba refiriéndose a Teresa Rodríguez.

Publicado el mismo día que Rodríguez anunciaba su ruptura “empática y no patriarcal” con Podemos, el tuit del excoordinador de IU en Andalucía y cofundador con Teresa de la confluencia Adelante Andalucía decía esto:

“‘Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo’. Abraham Lincoln. Buenas noches”.

Los sonidos del silencio

Este periódico se ha puesto en contacto con Maíllo para que aclarara el sentido de sus palabras, pero no ha habido respuesta. El propio interesado tampoco ha publicado después en su cuenta ningún nuevo mensaje clarificador de lo que habría querido decir exactamente. 

Informaciones no confirmadas aventuran que, en privado, Maíllo habría expresado su malestar por la decisión de Rodríguez de romper con Podemos y por no haber sido coherente ni extraído las consecuencias políticas derivadas de hecho de que el 96 por ciento de los inscritos de Podemos Andalucía apoyaron el Gobierno de coalición con el PSOE que la líder morada rechazó frontamente desde el minuto uno.

El tándem roto

Mientras tanto, en la red social Twitter la interpretación más generalizada es que el exlíder de IULV-CA estaba refiriéndose a Teresa Rodríguez, con quien en el pasado formó un estrecho tándem político y electoral que se materializó con la puesta en órbita de la confluencia Adelante Andalucía.

El sesgo fuertemente andalucista y aun confederal de la nueva marca nunca fue, como se sabe, del agrado de la dirección nacional de Podemos. Tampoco de la de Izquierda Unida, pero esta siempre puso sordina a sus discrepancias.

Además de evidenciar un claro distanciamiento personal con Teresa Rodríguez, el tuit de Maíllo pondría de manifiesto su discrepancia radical con los planes de la líder morada, que ha decidido desvincularse de Podemos pero seguir navegando bajo la bandera de Adelante Andalucía, inicialmente plataforma electoral y parlamentaria y desde diciembre partido inscrito en el registro del Ministerio del Interior por representantes de Podemos Andalucía y de Izquierda Unida Andalucía. 

Las razones de Maíllo

En todo caso, los deficientes resultados de Adelante Andalucía en las autonómicas de diciembre de 2018 fueron un inesperado jarro de agua fría para las ilusiones de Rodríguez y de Maíllo, que seis meses después abandonaba la política para regresar a su puesto de profesor de instituto.

Las razones aducidas para su dimisión como diputado y como coordinador de IULV-CA eran, dijo Maíllo, “profundamente personales y de necesario descanso”, lo que se interpretó como una alusión a su delicada salud tras haber superado tres años antes un cáncer de estómago.

Sin embargo, en algunos medios se barajó y se sigue barajando una hipótesis muy distinta y que enlazaría con el tuit publicado anoche: además de las razones de salud, Maíllo se habría marchado porque sabía que la confluencia –cuya deriva confederal era enfatizada mucho más abiertamente por Teresa Rodríguez que por él mismo– generaría antes o después un choque de trenes con las direcciones federales de Podemos e Izquierda Unida.

Así ha sido, desde luego, con los morados que lidera Pablo Iglesias. Y así ha ocurrido con la federación de izquierdas, aunque el choque ha sido no tanto con la dirección nacional de IU que coordina Alberto Garzón, como con la dirección andaluza comandada por Toni Valero, el sustituto de Maíllo al frente de IULV-CA.