El PSOE pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), después de que ayer comentara en un acto público con estudiantes que "las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes", mientras que IU ha exigido la "dimisión inmediata" del regidor.

No son suficientes las disculpas
El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha dicho hoy en rueda de prensa que no son suficientes las disculpas que, posteriormente, hizo públicas Torres Hurtado, quien dijo que que "en ningún caso" fue su intención "agredir verbalmente, ofender, ni dañar a nadie" con sus palabras.

No es una broma
Según Cuenca, las palabras del alcalde durante una recepción a estudiantes suponen un hecho "bochornoso" por el que siente "vergüenza" y "asco" y que reflejan, en su opinión, una actitud "machista, sexista, retrógrada y propia de otra época". "Lo de ayer no es una broma, Torres Hurtado está acostumbrado a que le rían las gracias en su partido y que algunos allegados le aplaudan", ha sentenciado el portavoz del PSOE, que ha considerado que la igualdad no se puede tomar a broma.

Ofende a miles de personas
En este sentido, ha señalado que el comentario del regidor ofendió ayer a miles de personas de toda España y ha lamentado que no se incluyera nada relativo a la igualdad en el acuerdo firmado entre el grupo popular y el de Ciudadanos, formación que, sin entrar en el equipo de gobierno, favoreció la continuidad del PP al frente del Ayuntamiento después de que perdiera la mayoría absoluta. La solicitud del pleno extraordinario pretende servir, según Cuenca, para reprobar al alcalde por su actitud y para que el resto de formaciones que conforman la corporación local "tengan que mojarse" ya que, ha añadido, "no basta con una disculpa".

IU Granada
Por su parte, el Área de Mujer de IU de Granada ha expresado hoy a través de un comunicado su "más enérgica protesta" a las palabras del alcalde de Granada y ha solicitado su "inmediata dimisión" por considerarlas unas declaraciones "machistas en las que humilla y deteriora la dignidad de las mujeres". "A las mujeres no nos basta con que usted pida disculpas excusándose en la agobiante ola de calor, esas palabras están dichas e hieren en lo más hondo a sus ciudadanas", ha señalado María Martín, coordinadora del área en Granada.

"Muestra del machismo más arraigado"
La responsable de Mujer de IU ha añadido que es "triste y lamentable" que una ciudad universal como Granada tenga en su regidor la principal muestra del machismo más arraigado del sistema social. Según IU, la manifestación del alcalde es también "más grave si cabe" por haber sido pronunciada en el marco de un acto dirigido a estudiantes.