A pocas horas del acto de presentación de las candidaturas para las elecciones autonómicas del 19 de junio, la formación Ciudadanos sufre otra crisis interna con repercusión externa. En este caso ha sido en Córdoba con la dimisión en bloque de la directiva de la capital. Las razones alegadas por el coordinador de la formación naranja, Pedro Montero, es que se van del partido tras constatar “la dedocracia a la hora de confeccionar dichas candidaturas para las que no se ha contado con la dirección cordobesa. En Cs se han impuesto las malas costumbres de los viejos partidos prevaleciendo la dedocracia como factor determinante frente a la meritocracia. Y cuando se ha pedido algún tipo de razonamiento o explicaciones la respuesta ha sido siempre la misma: Ahí está la puerta sino te gusta”, dice la carta.

Se enteran por la prensa

El coordinador dice haberse enterado por la prensa de la lista cordobesa que se presentará en los comicios regionales. Una marginación clara de los responsables cordobeses que ha hecho reventar el partido a pocas horas de la presentación oficial de las listas.

El acto de presentación de los candidatos en Córdoba está previsto para mañana sábado a las 11 de la mañana en el Bulevar de Gran Capitán. El coordinador de la asamblea de Ciudadanos en Córdoba capital, Pedro José Montero, ha enviado una carta al máximo dirigente regional y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín. En dicha misiva le comunica la dimisión en bloque de la junta directiva cordobesa y de los motivos de su abandono. Se trata de una lista que se ha confeccionado con una “falta de transparencia y de participación absoluta", dicen en la carta remitida a la dirección regional. Montero ha afirmado también que su junta directiva ha dimitido en bloque por "coherencia". Rechaza “las formas de actuar y las posturas de las personas que lideran en estos momentos nuestro partido, tanto a nivel andaluz como municipal”.

La mitad de los afiliados de la provincia

Se da la circunstancia de que la agrupación de la capital supone la mitad de los afiliados en toda la provincia con lo que el previsible daño podría ser de alto nivel. Cuando según las encuestas Ciudadanos en Andalucía oscila entre cero a dos o tres escaños y estos se consiguen por pocos votos, esta fisura y crisis que vive la formación naranja podría dejar sin ese posible escaño a la formación de Inés Arrimadas.

Pedro Montero explicó ayer al diario Córdoba que toman la decisión de marcharse después de haber conocido hoy por la prensa cuáles serán los candidatos a las elecciones andaluzas por Córdoba, pese a no haberse producido "ni una sola reunión, ni para preparar el programa electoral, ni para decidir el perfil de los candidatos" con ellos. Es más reconocen haberse enterado a última hora de que la número 2 por la provincia de Córdoba será Érika Nevado y no Purificación Joyera, delegada de Turismo de la Junta, como fuentes de Cs Córdoba habían confirmado a este periódico esta misma mañana y como pensaban los propios afiliados cordobeses.