El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha ironizado esta mañana sobre la reunión "secreta" mantenida hace unos días entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el mandatario catalán, Artur Mas, asegurando que "hemos pasado de hablar catalán en la intimidad a hablar en la intimidad con el catalán". Así, ha destacado que un jefe del Ejecutivo "no puede reunirse en secreto para hablar de financiación que nos afecta a todos", y que ese tipo de encuentros sólo pueden realizarse "en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque, si se va a dar a unos más que a otros, hay que preguntar cuánto nos piensan quitar al resto".

No gustan "las reuniones secretas"
Álvarez de la Chica ha afirmado que "al PSOE no le gustan las reuniones secretas y menos si el objetivo es dar más a Cataluña en contra de otras comunidades, en eso estaremos radicalmente en contra". El Grupo Socialista pide al PP que "no haya reuniones bilaterales y oscuras sobre lo que es de todos" y ha dejado claro que "Andalucía no va a entregar dinero, ni un céntimo de los andaluces, para acallar reivindicaciones independentistas". El PP "tiene la obligación de velar por la igualdad de oportunidades de todos los españoles vivan donde vivan", ha aseverado el portavoz socialista.

El Consejo de Gobierno es el que fija la fecha
Respecto a la petición del líder del PP andaluz de adelantar el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Álvarez de la Chica ha recordado que "no es el señor Zoido ni el Grupo Socialista quienes ponen la fecha", sino que lo solicita el Consejo de Gobierno. Según el responsable regional socialista, "el señor Zoido está en los líos de su partido y en cuándo les viene mejor resolver el problema de su candidato". "Quizás es que el señor Zoido quiere hacer él mismo el Debate", ha incidido irónicamente el portavoz socialista, y por eso "quiere adelantarlo", ya que "un mes más tarde quizá lo hace otro".

Comparecencia de Griñán en Parlamento andaluz
El portavoz parlamentario se ha referido a la petición de comparecencia que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha solicitado al Parlamento andaluz para dar explicaciones de nuevo sobre el llamado caso de los 'ERE'. Así, ha destacado que "es una actitud democrática impecable que un dirigente de Gobierno huya de los monitores de televisión, ofrezca una rueda de prensa, dé explicaciones y se someta al control democrático del Parlamento de Andalucía".

"Todo lo contario a lo que estamos viendo en el PP"
De hecho, según ha afirmado Álvarez de la Chica, "es todo lo contrario de lo que estamos viendo en el PP, que ha tumbado varias iniciativas tanto en el Congreso como en otras cámaras autonómicas sobre el caso Gürtel o el caso Bárcenas, alegando que se encuentra el ámbito judicial". Por eso, el dirigente socialista se ha preguntado si "la política se juzga de otra manera de Despeñaperros hacia abajo". El PP debe "explicar su ley del embudo", ha añadido el portavoz.

"Nadie del PP ha pedido la comparecencia de Matas o Camps"
Además ha destacado que "cualquier caso de corrupción es igual de reprobable allí donde se produzca y requiere la misma medicina", por eso se ha preguntado si "no es curioso que Zoido pida la comparecencia del presidente Griñan en el Congreso de los Diputados y que tras cinco años nadie del PP haya pedido la comparecencia de Matas -condenado ya-, o del señor Camps".

7,5 minutos de Rajoy
El Grupo Socialista celebra que el Parlamento andaluz sea "el centro del debate y del control en nombre de los ciudadanos andaluces" mientras que "todo lo que hemos escuchado a Rajoy, sin mencionar la siete letras que tanto le aterran, hayan sido 7,5 minutos de explicaciones".

Iniciativas contra los desahucios y contra la discriminación de Andalucía
Francisco Álvarez de la Chica ha presentado las dos iniciativas que los socialistas van a defender en el próximo Pleno del Parlamento. En primer lugar, solicita al Gobierno de España "la suspensión de procedimientos de ejecución hipotecaria cuando conste la presencia de cláusulas abusivas en los contratos firmados".

Sentencia sobre las hipotecas
Ha recordado que "el propio presidente del Gobierno se negó a la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular en este sentido, escudándose en la necesidad de esperar a la recién conocida Sentencia del Tribunal de la UE para actuar en consecuencia, y ya no hay excusas". Según ha remarcado el portavoz socialista, la sentencia "ya se ha conocido, es pública y habilita un camino legal para mejorar la protección de los deudores hipotecarios y frenar la sangría patrimonial de miles de familias españolas expuestas al desempleo, a los efectos de las políticas de austeridad, a la ausencia de horizonte y de esperanza, y que no se han visto acompañadas en sus justas reivindicaciones por el Gobierno de España". Además, ha explicado que los socialistas también la solicitan al Gobierno andaluz que incorpore los efectos jurídicos de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea al Proyecto de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria que está tramitando la Junta de Andalucía.

Segunda iniciativa
La segunda iniciativa recoge diversas solicitudes que desde el Grupo Socialista andaluz se vienen planteando al Gobierno de España, desde una mejor redistribución del déficit, la revisión del método de aplicación del sistema de financiación autonómica, que a través del FLA se asigne a Andalucía la dotación de 7.039 millones que ha solicitado, un Plan Especial de Empleo para Andalucía, el cumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía y la retirada del tercer recurso contra la subasta de medicamentos.