Agentes de la Guardia Civil  de paisano se han personado  en la puerta del Centro Obrero "Diamantino García", sede local del SAT en El Coronil, donde Cañamero se instaló ayer después de  la orden de detención del TSJA



El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha sido detenido esta tarde por agentes de la Guardia Civil en la puerta de la sede del sindicato en El Coronil (Sevilla) para que preste declaración por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas en verano de 2012. Agentes de la Guardia Civil de paisano se han personado en la puerta del Centro Obrero "Diamantino García", sede local del SAT en El Coronil, donde Cañamero se instaló ayer después de la orden de detención del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado viernes por su incomparecencia ante el juez.

Detención
La detención se ha producido a las 18,00 horas, (ver vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=-hQrNyZsmDk#at=10)cuando Diego Cañamero abandonaba una reunión celebrada en el Centro Obrero de El Coronil (Sevilla). Una vez ha sido detenido, los agentes que lo esperaban a las puertas del local desde las 17,00 horas lo han trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto. Cañamero pasará previsiblemente la noche en los calabozos y será este miércoles cuando sea conducido para que preste declaración ante el TSJA, cuya sede se encuentra en Granada.

Instalado en la sede del sindicato
El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, se había instalado en la sede del sindicato en El Coronil (Sevilla) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenara su detención tras no comparecer por la ocupación de una finca militar.

Apoyo del SAT
La ejecutiva nacional del SAT decidió acompañarle en la sede del sindicato, donde tienen previsto incluso dormir, para manifestarle su apoyo. Los sindicalistas se han trasladado a la sede del SAT de El Coronil, localidad en la que vive Cañamero, para convertirlo en el "cuartel general" de la dirección del sindicato, ha subrayado.

Declarado "insumiso judicial"
El TSJA, que había citado de nuevo hoy a Cañamero, aplazó sin fecha la declaración como imputado del portavoz nacional del SAT, hasta que fuera detenido. Cañamero compareció ante el tribunal al declararse "insumiso judicial" en protesta por la "represión contra el SAT y la persecución de la Policía contra el movimiento" obrero que representa su sindicato. Cañamero ya ha desoído hasta cuatro citaciones para declarar ante el TSJA.

Ocupación de finca militar
El TSJA citó a Cañamero junto a un grupo de trabajadores por su participación en la ocupación de la finca militar el pasado verano, motivo por el que están imputados medio centenar de personas, entre ellos el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En la causa abierta por la ocupación de Las Turquillas, donde se encuentra la Yeguada Militar del Ejército, están imputados 50 simpatizantes y militantes del SAT, entre ellos  Juan Manuel Sánchez Gordillo



Yeguada Militar ocupada
En la causa abierta por la ocupación de la finca Las Turquillas, donde se encuentra la Yeguada Militar del Ejército, están imputados medio centenar de simpatizantes y militantes del SAT, entre ellos el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo. El TSJA, que cifra los daños causados en la finca en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos, atribuye a los imputados los posibles delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto.

Finca del Estado
El juez relata que fue el 23 de julio de 2012 cuando se recibió la información de que el SAT había decidido ocupar Las Turquillas, una finca de titularidad estatal de 1.200 hectáreas que es "de relevante importancia por su ubicación y características ecológicas, agroambientales, ecoturísticas y grado de protección". Añade que sobre las 10,00 horas del 24 de julio de 2012 se concentraron en las inmediaciones de la finca unas 500 personas encabezadas por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate!. Las Turquillas para los trabajadores', con banderas de Andalucía con el anagrama del SAT.