La empresa pública VEIASA de la Junta de Andalucía es una red compuesta de 70 estaciones fijas y 16 móviles. Depende de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y su titular es el economista liberal Rogelio Velasco, aupado a este cargo por Ciudadanos dentro del pacto con de gobierno con el PP con el apoyo externo de Vox.

Aunque realiza otras labores, VEIASA es más conocida por ser la empresa que encargada de la inspección técnica de vehículos. A diferencia de otras comunidades donde se privatizó el servicio, con fuertes polémicas incluidas por las adjudicaciones a amigos y cercanos de un negocio millonario, en Andalucía el servicio de Inspección Técnica de Vehículos es público y cuenta con 1.800 trabajadores.

Colapso en las ITVs andaluzas

A finales del pasado mes saltó a los medios de comunicación que debido a que la actual Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla no ha ido reponiendo las bajas por jubilación ni las sustituciones por permisos o enfermedad, un auténtico caos estaba inundando las estaciones. Colas, citas para más de un mes, clientes que dormían en el coche en las puertas de la ITVs para intentar coger alguna cita que falle en algún momento, esperas interminables o incluso casos de personas que se desplazaban a otras provincias menos saturadas para no esperar un mes o un mes y medio como el caso de las ITVs de la provincia de Málaga o de Cádiz. Todo un auténtico desastre de política de recursos humanos que alimentaba el rumor de que se podría estar dejando morir a VEIASA y por ello no se reponían contratos siendo la falta de personal la causa de este colapso en algunas ITVs, especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga.

El rumor de que la millonaria empresa pueda pasar a manos privadas y deje de ser público se fundamentaba también en el hecho de la transferencia de competencia de la Consejería de Economía a la de Hacienda y las propias declaraciones del presidente Moreno Bonilla de que el Gobierno andaluz quiere dentro del sector público “solamente a aquellas entidades que tengan un perfil social”.

Un funcionario de prisiones para gestionar una gran empresa pública

Pues bien, pasado un mes y tras haber realizado unas decenas de contratos temporales para salir del colapso y el atasco en el que estaba sumida la red de ITVs andaluza, ELPLURAL.COM ha podido saber que se ha nombrado un nuevo director general de VEIASA con la sorpresa aparejada de que su profesión es funcionario de Instituciones Penitenciarias y su formación la de licenciado en Derecho. Toda una sorpresa ya que el cargo y la responsabilidad de gestionar esta macro empresa pública relacionada con el mundo de la inspección de vehículos nada tiene que ver con el perfil del nuevo máximo responsable.

Es la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía la que informa de que el nuevo Director General de VEIASA, Francisco José Delgado, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. Su experiencia laboral está ligada a los centros penitenciarios de Córdoba, Málaga, Alhaurín de la Torre, Las Palmas de Gran Canarias, Cádiz-Puerto 2 y 3 y Ceuta.

Su designación se produce tras la destitución del anterior director general a finales del pasado mes de enero, momento en el que de manera interina se hizo cargo de la empresa el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Experto en “resolución de conflictos”

Si se profundiza algo más en el currículum del nuevo director general se apreciará que cuenta “con una amplia experiencia y formación complementaria en ámbitos como la resolución de conflictos, recursos humanos y legislación y que cuenta con medallas al Mérito Penitenciario, Policial y Militar”.

Si volvemos a recordar los rumores existentes entre los trabajadores y círculos económicos de una posible privatización, el perfil de “experto en resolución de conflictos, recursos humanos y legislación” va que “ni pintado” para alguien cuya misión pudiera consistir en desmantelar una gran empresa pública para ofrecerla al voraz mercado de los tiburones financieros buscadores de ofertas privatizadoras ¡La que se avecina!