En Andalucía el servicio de Inspección Técnica de Vehículos es público y se realiza a través de una empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía. La empresa que los realiza, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (Veiasa), se creó en 1990 con el objetivo de realizar las actuaciones de inspección y control “contribuyendo con ello a la seguridad vial, a la protección del medio ambiente y a la defensa de los consumidores”.

Con un amplio equipo humano de 1.800 trabajadores, experimentado y cualificado, ha ido creciendo a lo largo del tiempo hasta dotarse de una Red de 70 estaciones ITV fijas y 16 unidades móviles (8 para vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores) más ocho laboratorios provinciales de control metrológico y un laboratorio central de referencia.

Frente a este escenario de una gran empresa que presta un servicio necesario y continuo a los andaluces, la realidad reciente es totalmente negra. El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla no ha ido reponiendo las bajas por jubilación ni las sustituciones por permisos o enfermedad, Un auténtico desastre de política de recursos humanos que indica que se está dejando morir a Veiasa. Con esta política de personal el caos se ha apoderado de las ITVs con colapsos, citas con plazos superiores a mes y medio, colas inmensas incluso de madrugada y esperas interminables de clientes que intentan en vano ocupar alguna cita que falle en algún momento. Se dan casos como personas que se desplazan a otras provincias menos saturadas con tal de no esperar un mes o un mes y medio como el caso de las ITVs de la provincia de Málaga o de Cádiz.

Durmiendo en el coche para conseguir cita en la ITV

Se da la circunstancia de conductores que han pasado hasta dos noches en el interior de su vehículo para pasar la revisión en la ITV de Algeciras. En la provincia de Málaga ver colas y colas y vehículos desde la 3 de la madrugada comienza a ser habitual. Se alega desde la empresa falta de personal. En el Campo de Gibraltar se están dando citas para finales del mes de marzo porque no tiene personal suficiente para atender la demanda de revisiones.

Posible privatización de VEIASA

Mientras ocurre surgen los rumores que achacan la política del tripartito (PP, Cs y Vox) en relación a este servicio a un intento de que este millonaria empresa pueda pasar a manos privadas y deje de ser público. En esa línea iría el hecho de haber transferido la empresa pública de la Consejería de Economía a la de Hacienda. También las propias declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno en el sentido de que el Gobierno andaluz quiere dentro del sector público “solamente a aquellas entidades que tengan un perfil social”.

Imagen Veiasa

Claves para la privatización

Estas serían las claves que según fuentes consultadas del sector nos acercarían a una más que posible privatización de Veiasa con la preceptiva venta a una empresa privada.
- Sería un gran negocio con muchos tiburones a la caza de un negocio millonario si se tiene en cuenta que comprarían una empresa con una clientela segura de más de 3,5 millones de vehículos cada año. Por tanto la rentabilidad es más que segura y el riesgo empresarial inexistente.

- Veiasa cuenta con un activo de más de cien millones y aporta un beneficio de más de 15 millones al año

-Hay que tener en cuenta que esta red andaluza de 70 estaciones de ITVs es la única de carácter público en España, lo que hace que distintos grupos industriales hayan puesto sus ojos en esa posible privatización.

-No faltarían aspirantes para su adquisición. Este servicio estuvo semiprivatizado en Andalucía entre 2004 y 2007 y ahora sería un momento idóneo para que determinadas empresas privadas que ya actúan en España pudieran pujar por su adquisición, Se hablan de empresas tales como TÜV Rheinland, Applus ITV, TÜV Sud, Itevelesa, Ivesur o SGS y Dekra.

Es curioso que se dé la circunstancia de que en la Comunidad de Valencia, Compromís haya propuesto cambiar a la situación andaluza, es decir, quieren que sean públicas recuperando la gestión de las ITV en 2022, fecha en la que finalizan las concesiones. Con ello podría conseguirse un descenso en los precios y tarifas que rigen actualmente en la Comunidad Valenciana.

¿Cuánto podría costar la compra?

Todo depende de distintos factores. Nos informan de que la oscilación es amplia, desde los 200 a los 1000 millones de euros dependiendo del tiempo de concesión, adjudicación única, exclusividad, etc... Evidentemente no sería igual si la estaciones se distribuyen en distintas empresas o se adjudica a una sola.

Un inmenso negocio para unos cuantos amigos

Fuentes del sector que anuncian fuertes movilizaciones para defender su carácter público aseguran que nos hallamos ante la forma de actuar de la derecha económica como en otras materias como puede ser la sanidad o la educación: Primero se deteriora lo público  y así se justifica y se allana el camino para luego privatizarlo para el beneficio de unos cuantos amigos”

Movilizaciones y febrero caliente

Los sindicatos ya han anunciado un febrero caliente y anuncian movilizaciones ya que se temen que detrás de este deterioro hay una decisión del gobierno andaluz de vender Veiasa al mejor postor. Si esta decisión se adopta, los socialistas recuerdan que lo pagarán los conductores andaluces ya que esa fórmula privada ha producido en otras comunidades "sobrefacturación, precios abusivos y adjudicaciones a amigos del Gobierno"

La Junta allana el camino: “Es un monopolio contrario a la UE”

El Gobierno andaluz da señas de ir hacia el objetivo de privatizar el servicio. Además del cambio de Consejería ha afirmado que mantener esta situación podría ir contra la normativa de prohibición de los monopolios en la Unión Europea. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha alertado de que Europa puede dictaminar en cualquier momento que solicitud que Veiasa es un monopolio y en la UE en la UE “no están permitidos los monopolios” por lo que Andalucía estaría “en contra de todas las normas europeas”.