Según señala laSexta, la Junta Electoral finalmente no ha permitido la inclusión de Podemos en la lista de coalición de izquierdas junto a Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo y otras formaciones andalucistas. De esta manera, la formación de Yolanda Díaz no estará integrada en Por Andalucía. Por su parte, Podemos, sin embargo, insiste en que envió a tiempo la solicitud.

La formación morada defiende que envió la documentación a Izquierda Unida en el tiempo y formas pertinentes y señala que el acuerdo se cerró a las 23:30. Sin embargo, no fue hasta las 23:57 cuando se hizo el envío y el registro de la coalición se hizo pasadas las 00:00 horas, el límite impuesto por la ley.

El partido tiene ahora 24 horas para recurrir la decisión de la Junta Electoral. 

Acuerdo in extremis

Las formaciones de izquierdas cerraron anoche in extremis su acuerdo de coalición electoral para concurrir juntas a las elecciones andaluzas del 19 de junio e Inmaculada Nieto (Izquierda Unida) será finalmente la candidata, a pesar de las presiones de Podemos para que fuese el guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos.

El acuerdo, recogido en dos folios, contempla también cuatro cabezas de lista (Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva) para la formación morada, frente a tres de IU (Málaga, Jaén y Almería) y una de Más País (Sevilla). La portavocía del grupo parlamentario cae en manos  también de IU, mientras el portavoz adjunto y el secretario del grupo serán de Podemos. El pacto recoge, además, el reparto de nombramientos para los órganos de extracción parlamentaria, como RTVA y el Consejo Audiovisual.

ElectoPanel para ElPlural.com

Gracias a su colaboración con Electomanía, ElPlural.com ha publicado en abierto un nuevo ElectoPanel sobre las elecciones de AndalucíaEn esta segunda estimación, el Partido Popular sigue ganando las elecciones con un 29,3% de los votos,  pero pierde 0,8 décimas respecto a la semana pasada y desciende de la barrera psicológica del 30% de los votos.

Así las cosas, el PSOE de Juan Espadas se sitúa a solo 1,3 puntos de alcanzar a Juan Manuel Moreno Bonilla. Y todo ello a pesar de que, respecto a la semana anterior, los socialistas solo consiguen sumar un exiguo 0,1% de apoyo.

Por Andalucía pasa en una semana de tener el 8,8% de los votos al 8,3%. Por su parte, Adelante Andalucía suma tres décimas respecto al viernes pasado, llegando al 5,7% de los votos.