Al rojo vivo y al borde de la ruptura. Así están las cosas en Andalucía entre Izquierda Unida y Podemos. Aunque fuentes oficiales de la formación morada han desmentido con rotundidad que las conversaciones estuvieran rotas y que Podemos hubiera decidido concurrir en solitario a las autonómicas de 19 de junio, eso no significa que la quiebra no pueda consumarse en cuestión de horas. A las 23:59 expira el plazo para formalizar la presentación de coaliciones.

Fuentes conocedoras de la negociación de Podemos con IU y Más País para cerrar una candidatura conjunta aseguran, de forma extraoficial, que en el partido morado consideran “humillante” para ellos el modo en que Izquierda Unida y el partido de Errejón “se han repartido los puestos en las listas y hasta incluso quiénes ocuparán los cargos de extracción parlamentaria”.

Una ruptura en Andalucía tendría consecuencias devastadoras no solo en las elecciones del 19-J, donde concurrirían cuatro listas de izquierdas: el PSOE de Juan Espadas, la renovada Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, Podemos y Por Andalucía, la marca en que la estarían integrados Izquierda Unida y Más País. Los efectos de la onda expansiva podrían llegar al Gobierno de España, del que forma parte la coalición Unidas Podemos y cuyos parlamentarios son el principal sostén del Gobierno junto los independentistas catalanes de ERC. Si Unidas Podemos se rompe, ello afectaría casi con toda seguridad a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que tal vez se viera abocado a adelantar unas elecciones previstas para finales de 2023.

El punto de inflexión de unas discrepancias entre IU y Podemos que vienen lejos ha tenido lugar con motivo de la designación del candidato a la Presidencia de la Junta. Podemos Andalucía celebró días atrás unas primarias en las que salió elegido su diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado.

Los morados andaluzas defienden que Delgado debe encabezar la lista del frente de izquierdas. Izquierda Unida apuesta, en cambio, por su portavoz parlamentaria Inmaculada Nieto. La baza de IU es que cuenta con 63 alcaldías y más de un millar de concejales en Andalucía, donde Podemos apenas tiene presencia institucional ni arraigo orgánico.

Yolanda Díaz exhibió ayer su apoyo a Nieto, con la que paseó largamente por el real de la Feria de Abril. En cambio, hoy mismo en una entrevista radiofónica el fundador de Podemos Pablo Iglesias ha respaldado a Delgado. Las diferencias entre Díaz e Iglesias no solo son conocidas desde hace tiempo, sino que últimamente ninguno de los dos se esfuerza en disimularlas, como tampoco lo hace la secretaria general de Podemos y ministra Ione Belarra, muy alejada de las posiciones de la vicepresidenta segunda en cuestiones altamente sensibles como la guerra de Ucrania o las escuchas a políticos independentistas.