Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde concurrirán juntos a las elecciones de Andalucía el próximo 19 de junio. 

La nueva marca electoral se llamará Por Andalucía y la candidata a la presidencia de la Junta, en contra de la voluntad de Pablo Iglesias, será la actual portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inma Nieto.

La nueva confluencia cuenta con el aval de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. 

 

Acuerdo al filo de la medianoche

La coalición ha sido anunciada este viernes, a través de una nota de prensa, justo al filo de la medianoche. Es decir, minutos antes de que finalizara el plazo para que los partidos, federaciones y coaliciones que pretendían concurrir a las elecciones andaluzas del 19 de junio pudiesen designar un representante general y un suplente mediante un escrito presentado a la Junta Electoral de Andalucía.

ElectoPanel para ElPlural.com

Gracias a su colaboración con Electomanía, ElPlural.com ha publicado en abierto un nuevo ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía. En esta segunda estimación, el Partido Popular seguiría ganando las elecciones con un 29,3% de los votos,  pero pierde 0,8 décimas respecto a la semana pasada y desciende de la barrera psicológica del 30% de los votos.

Así las cosas, el PSOE de Juan Espadas se sitúa a solo 1,3 puntos de alcanzar a Juan Manuel Moreno Bonilla. Y todo ello a pesar de que respecto a la semana anterior, los socialistas sólo consiguen sumar un exiguo 0,1% de apoyo.

Por Andalucía pasa en una semana de tener el 8,8% de los votos al 8,3%. Por su parte, Adelante Andalucía suma tres décimas respecto al viernes pasado llegando al 5,7% de los votos.