La plataforma de Yolanda Díaz echará a andar en los próximos meses. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda acaba de anunciar que su "proceso de escucha" comenzará después de las elecciones andaluzas. Asimismo, la ministra de Unidas Podemos asegura que será “un proceso de la gente”.

La también diputada en la Cámara Baja lleva tiempo anunciando el proceso, con el que se había mostrado “muy ilusionada”. De hecho, el que puede ser el pistoletazo de salida ya se vaticinaba. De hecho, podría, incluso, haberse producido antes; y es que según ella misma aseguró lo pospuso para centrarse en el Ejecutivo y atender las consecuencias de la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania.

“Estoy deseando iniciar esta conversación abierta con la sociedad cuando pueda", sostenía  en el mes de abril señalando que comienzo sería en una fecha más o menos próxima que este lunes ha dejado más clara.

Por aquel entonces, Díaz recogía el guante del presidente Pedro Sánchez, cuando este se refería de la siguiente manera a los espacios políticos que, a su juicio, habría en los comicios generales de 2023: “Queda claro que hay dos opciones, o un Gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha, o un Gobierno de centro izquierda del partido socialista con lo que representa el espacio de Yolanda Díaz".

Discrepancias con Podemos e Iglesias

La ministra de Trabajo ha discrepado en ocasiones de su formación en los últimos meses, siendo el ejemplo más claro de estas diferencias el que tiene que ver con el envío de armas al este de Europa que ella, al igual que el partido mayoritario de la coalición y en contra de otros miembros de Unidas Podemos, defendía.

También es evidente que no está de acuerdo con algunas de las declaraciones del que fuera líder del partido progresista, Pablo Iglesias, por ejemplo, cuando el que fuera vicepresidente del Ejecutivo mostró dudas sobre si había hecho bien en la manera en la que la nombró como su sucesora, sin pasar por unas primarias. En dicho aspecto, Díaz respondió y subrayó que los liderazgos “los decide, afortunadamente, la gente”; manteniendo con ello que se sometería a una votación si decidía ser candidata a los comicios.

También han chocado, ya más recientemente, por su opinión acerca de lo que cada uno de ellos quiere para Por Andalucía, mientras Podemos queda fuera de las elecciones regionales.

Así las cosas, la vicepresidenta segunda reitera su intención de trabajar para construir un proyecto político propio que ensanche la base electoral actual y esté abierto a otras formaciones que en otro momento abandonaron el espacio.