El Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla podría volver a alcanzar la Junta de Andalucía en las próximas elecciones del 19 de junio, aunque las encuestas señalan que necesitaría a Vox para ello, tal y como ha sucedido en Castilla y León. Ante el notable debilitamiento de la izquierda en la comunidad, así como las numerosas marcas en ella, se ha formado una candidatura única, aunque sin contar con Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez. Los problemas internos a la hora de llegar a acuerdos en lo que a candidatos y estrategias se refiere no están faltando.

La vertiente pablista de Podemos no coincide con lo que quiere Yolanda Díaz para la nueva candidatura, bajo el nombre Por Andalucía y formada por Más País, Equo, Izquierda Unida, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Unidas Podemos. El candidato aún no está decidido, aunque Iglesias quiere imponer a Juan Antonio Delgado, un “guardia civil y de izquierdas”, tal como se ha presentado en un vídeo en Twitter.

Díaz, por su parte, no está conforme con esta opción. Podemos intenta meter al hombre de Ione Belarra en Andalucía para liderar lo que llaman el frente amplio, mientras que Yolanda Díaz lo que busca es un frente unitario con toda la izquierda unida y junta. Para más inri, la ministra de Trabajo no está contenta con los grandes obstáculos que está poniendo la corriente de Iglesias a la candidatura de Por Andalucía.

Una relación mermada

La relación entre Iglesias y Díaz se ha visto mellada desde que el exvicepresidente la designara como sucesora. En la presentación de su libro, hace aproximadamente una semana, la ministra de Trabajo le pidió a su predecesor que trabajara por el bien común. “La ciudadanía lo único que quiere es que trabajemos por el bien común, estoy centrada en la acción de Gobierno”, pronunció la dirigente morada.

Antes, Iglesias había remarcado que quizás se equivocó al nombrar a Díaz: “No tengo claro que fuera lo correcto. Quizá lo que tendría que haber hecho es dejar en manos de los partidos para que organizaran unas primarias. Eso seguramente habría sido mucho más previsible y, seguramente, más democrático que dar mi opinión, que decir que creía que esta compañera, si ello lo decide, debía estar al frente. Quizá me equivoqué, quizá eso no fue un acierto”, exclamó.

La izquierda, lejos de la mayoría

El primer ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas que Electomanía realiza en exclusiva para ElPlural.com señala que la izquierda tendría grandes dificultades para llegar a gobernar. Moreno Bonilla se queda a 14 escaños de la mayoría y necesitaría a Vox para gobernar, mientras que la izquierda quedaría sin posibilidades si esto se produce.

Concretamente, el PP obtendría 41 escaños de celebrarse ahora mismo los comicios, mientras que los socialistas no pasarían de los 34. La candidatura amplia de Por Andalucía se quedaría lejos de ser decisiva. El mismo sondeo estima que obtendría el 8,8% de los votos, y Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, se haría con el 5,4%. Por su parte, Vox se consolidaría como tercera fuerza política, aunque en la provincia de Almería se haría con la segunda posición.