La parte de Unidas Podemos más cercana a Pablo Iglesias ya ha elegido a su favorito para las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 19 de junio: Juan Antonio Delgado, diputado de la formación morada por Cádiz en el Congreso de los Diputados. El también guardia civil se presentó el pasado jueves 21 de abril como candidato a Podemos Andalucía en el proceso de las primarias, postulándose así hasta el puesto final.

Delgado ha sido la única candidatura validada por Andalucía Amplia gracias al apoyo de la secretaria general del partido en Andalucía, Martina Velarde. Delgado ha dado a conocer a su equipo este viernes en Sevilla, un proyecto político que refleja “pluralidad, diversidad y riqueza de perfiles para la sociedad andaluza”.

El “guardia civil, andaluz y de izquierdas”, tal y como se definió asimismo, ya señaló que su principal objetivo es que “la ultraderecha no entre en el Gobierno andaluz”, incluso se mostró dispuesto a renunciar a su cargo en la Cámara Baja para centrarse plenamente en su labor en la región: “Soy el primer guardia civil que llega al Congreso de forma democrática con un partido de izquierdas y si me hubiera presentado a las elecciones por el PP o por la extrema derecha, no habría debate”, esgrimió en un vídeo de presentación que publicó en sus redes sociales.

El proceso de primarias internas del partido se aceleró con motivo del anuncio de los comicios autonómicos, por lo que la fecha tope para designar un candidato único será el próximo 4 de mayo y, cinco días después, se dará a conocer el resultado.

Diálogo con el bloque de la izquierda

Podemos subrayó este lunes que aún no se han alcanzado acuerdos con las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE en la región para llegar a formar una alianza conjunta con Más País, Izquierda Unida, Alianza Verde o Andaluces Levantaos, un frente amplio que se conocerá con la posible denominación de Por Andalucía y que se enfrentará cara a cara con el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla y la nueva candidatura de Vox con Macarena Olona.