Podemos activa desde este lunes, 18 de abril, y hasta el próximo 8 de mayo, su proceso de primarias en Andalucía para elegir a las personas que le representarán en listas electorales en las próximas elecciones autonómicas, que tocan este año 2022, y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, podría convocar para el próximo mes de junio. En paralelo, la formación morada participa en las negociaciones que fuerzas de izquierda están llevando a cabo para conformar de cara a dicha cita electoral una posible candidatura unitaria en ese ámbito ideológico.

Desde este lunes y hasta el día 22 estará abierto el plazo para la preinscripción de candidaturas individuales, tanto a la cabeza como al cuerpo de lista, mientras que la semana que viene, los días 25 y 26, se desarrollará el plazo para pedir y conceder avales personales y colegiados, "a través de los formularios habituales".

Posteriormente, el día 28 de abril tocará el registro de listas, al día siguiente, 29 de abril, se publicarán las candidaturas, mientras que del 2 al 8 de mayo se celebrarán votaciones telemáticas. En paralelo, desde el día 29 de abril se abre el plazo para la campaña, y el día 9 de mayo se publicará el resultado del proceso.

Por un "frente amplio" de izquierdas

La Ejecutiva de Podemos en Andalucía aprobó el pasado 7 de abril convocar de inmediato estas primarias internas de la formación para acelerar además el proceso de conformación del "frente amplio" de izquierdas para esa futura cita con las urnas por el que apuestan desde el partido morado.

Así, según explicaron fuentes de la formación morada, la propuesta parte de la coordinadora autonómica, Martina Velarde, ante el escenario cada vez más plausible de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, decrete los comicios para el mes de junio.

También resaltaron que este proceso otorga "legitimidad" del voto de los inscritos a los futuros candidatos, como "siempre" hace Podemos, y pondrá a la organización "en disposición de poder sumar con otros actores del espacio progresista, una opción que, en las últimas semanas, parece estar más cerca que nunca".

Además, pronosticaron que estas primarias servirán para "movilizar a la militancia" de Podemos e invitar a todos los andaluces a participar en "un cambio de rumbo para Andalucía", que pasa por "fortalecer" un frente amplio mediante el diálogo entre las diferentes organizaciones políticas. Y es que en la formación sostienen que la confección de la candidatura saldrá desde el consenso de todos los partidos implicados.