La cita electoral en Andalucía se aproxima. El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, aún ha de fijar la fecha en el calendario 2022, pero las formaciones a la izquierda del PSOE ya han puesto en marcha la maquinaria para concretar una candidatura única. El mapa político de la izquierda andalucista contiene innumerables matices: Podemos; Izquierda Unida; la Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez; Equo y Andaluces Levantaos, una coalición formada por Andalucía por Sí, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otros. El pasado lunes hubo una reunión que sentó las bases para aunar fuerzas y concurrir de forma conjunta, sin embargo, según fuentes, ese acuerdo está lejano por las reticencias de Íñigo Errejón.

Al encuentro acudieron los líderes de IU, Toni Valero; Esperanza Gómez, de Más País, y Nico Sguiglia, de Podemos, en sustitución de la líder morada Martina Velarde, que se ausentó por enfermedad. Tras la cita, Podemos distribuyó un comunicado consensuado y una fotografía, lo que propició que algunos medios interpretaran que hubo fumata blanca. Nada más lejos de la realidad.

Más País y Verdes Equo, desde sus respectivas cuentas oficiales en Andalucía, se apresuraron a atajar las informaciones y negaron que hubiera acuerdo alguno. “No hemos cerrado ningún acuerdo para las elecciones andaluzas. Frente a versiones interesadas, seguimos apostando por construir un espacio amplio y de progreso, feminista y verde, de obediencia andaluza, con una candidatura independiente al frente”, justificó la formación liderada por Errejón. Por su parte, Equo matizó que “solo hemos marcado el inicio de un proceso de diálogo que esperamos que nos lleve a un espacio capaz de movilizar Andalucía. Aún queda mucho por concretar, pero con buena voluntad, todo es posible”.

La confluencia está encarrilada, según fuentes de Podemos. Incluso, podría concluirse que existe voluntad por todas las partes, al menos, en lo relativo al programa. Según ha podido saber ElPlural.com, las líneas maestras del mismo estarían prácticamente cerradas. Las discrepancias surgen del candidato.

Según fuentes, Errejón habría trasladado a su entorno que de ninguna manera habrá acuerdo con Podemos para ser absorbidos y concurrir con los morados. El principal escollo que estaría alegando es el candidato. Más País apuesta por un perfil independiente, mientras Podemos e IU aún no han concretado nombres. Se confabula, eso sí, con que se está impulsando la figura del diputado por Cádiz y guardia civil, Juan Antonio Delgado.

En cualquier caso, todo apunta a que Más País se muestra reticente al acuerdo pese a que su federación andaluza sí que parece por la labor. Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa su particular “proceso de escucha” para la articulación de su plataforma y Errejón aún no se ha decidido. Es vox pópuli que Más País está fracturado entre los que creen que deberían plegarse a Díaz, un sector en el que se encuentra por ejemplo Mónica García y la líder de Compromís, Mónica Oltra; y los que abogan por el ‘no’ o mantienen serias dudas, como el propio Errejón o el diputado Joan Baldoví.

Desde Podemos insisten a ElPlural.com que “el proceso es andaluz y con agentes andaluces”, y la reunión del pasado lunes no fue sino un paso más hacia la construcción de un frente amplio, proceso iniciado el 4 de diciembre del año pasado. “Nos hemos marcado la meta de aunar tanto a la sociedad civil organizada como a la pluralidad de las fuerzas políticas proclives a construir una alternativa progresista”, reiteran los morados. No obstante, la unidad se antoja complicada. Incluso, podría darse el caso de que hubiera tres papeletas electorales distintas de formaciones a la izquierda del PSOE, puesto que Teresa Rodríguez ha manifestado su intención de presentarse por separado. En declaraciones a los medios tras trascender la cita del lunes, afirmó que era “una buena noticia para la izquierda y para clarificar el panorama político”, pero matizó que Adelante “trabaja en otra clave”. La siguiente cuestión a responder es si Rodríguez es la vía por la que apostará Errejón.