A última hora de la tarde de este lunes trascendió que Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde habían rubricado un acuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, tanto la formación liderada por Íñigo Errejón como Verdes Equo no tardaron en desmentirlo. Ambos aclaran que se han sentado las bases para abrir un proceso de diálogo, pero en ningún caso se ha cerrado una candidatura conjunta.

“No hemos cerrado ningún acuerdo para las elecciones andaluzas”, afirmó Más País a través de la cuenta oficial de Twitter en Andalucía. Lamentaron que se trataba de “versiones interesadas”; y sentenciaron: “Seguimos apostando por construir un espacio amplio y de progreso, feminista y verde, de obediencia andaluza, con una candidatura independiente al frente”.

Por su parte, Equo ha ratificado que únicamente “hemos marcado el inicio de un proceso de diálogo que esperamos que nos lleve a un espacio capaz de movilizar a Andalucía”. En su caso, no obstante, dejaron abierta la puerta a la posibilidad de articular una candidatura unificada: “Aún queda mucho por concretar, pero con buena voluntad todo es posible”.

UP y Andaluces Levantaos

Los que sí que lograron un acuerdo han sido el espacio confederal de Unidas Podemos y Andaluces Levantaos. Han acordado “crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración" de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para este año 2022 aunque aún sin fecha concreta, según el comunicado.

Representantes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz se reunieron y "han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso".

Según añade el comunicado, "todos los representantes han estado de acuerdo en que esa 'unidad de acción' o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de gobierno para la sociedad andaluza".

Del mismo modo, "todas las organizaciones han estado de acuerdo en cerrar la próxima reunión la próxima semana y hacer un llamamiento a otros actores para que se sumen a este espacio de trabajo", según añade el comunicado, que ha venido acompañado de una fotografía de los asistentes a este encuentro entre quienes figuran Pilar Távora, Tasio Oliver (Más País Andalucía), Esperanza Gómez (Más País Andalucía), Mar González (Equo), Toni Valero (IU Andalucía), Nico Sguiglia (Podemos Andalucía), Ernesto Alba (Partido Comunista de Andalucía) y José Antonio Jiménez (Iniciativa del Pueblo Andaluz).