Más País Verdes Equo ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados que incluye varias enmiendas para rebajar la edad legal del voto de los 18 a los 16 años. La formación liderada por Íñigo Errejón alega que no es coherente que los jóvenes asuman responsabilidades penales desde los 14 y puedan trabajar con 16, pero no puedan ejercer su derecho al sufragio activo. Además, considera que haría contrapeso de una pirámide poblacional envejecida y participarían de decisiones trascendentales de su futuro, como es el caso de la lucha contra el cambio climático.

“No se puede abordar una reforma de la LOREG sin contemplar la ampliación del voto bajando la edad a las personas a partir de los 16 años para ampliar derechos y permitirles tomar decisiones sobre el futuro en el que ellos van a vivir y se está decidiendo ahora”, esgrime la exposición de motivos, a la que ha tenido acceso ElPlural.com.

Más País alega que la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por España en 1990 expresaba explícitamente el compromiso de los Estados con el impulso de la participación de los niños y las niñas en los asuntos que les atañan. Así las cosas, a su juicio, la máxima expresión del “derecho a la participación política” es el sufragio pasivo. “Significaría reconocer por completo sus derechos civiles y político”.

La formación liderara por Errejón, quien además firma la iniciativa, recuerda que los jóvenes ya tienen “responsabilidades penales desde los 14 años y pueden trabajar desde los 16 o votar a sus representantes sindicales. A los 16 terminan su tutela educativa, pero no tienen sus derechos civiles completos porque no pueden votar”.

Además, “debido al envejecimiento de la pirámide poblacional, hoy en día, las personas más mayores tienen un peso enorme en las elecciones y en la toma de decisiones sobre el futuro, como el cambio climático, que afectarán fundamentalmente a los jóvenes”. Rebajar la edad del voto “contribuirá al equilibrio demográfico”.

Arguye también que España si situaría a la vanguardia de los derechos de los jóvenes en Europa. En Austria y Malta se reconoce el derecho al sufragio activo a todos los mayores de 16 en todos y cada uno de los procesos electorales. Alemania, Estonia y Reino Unido les permiten participar en las elecciones regionales y municipales; mientras que Bélgica únicamente en los procesos al Parlamento Europeo.

ERC y Podemos

Más País se suma así a la terna de partidos que conforman el arco parlamentario que ya han solicitado rebajar la edad electoral a los 16 años. Uno de los pioneros fue Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pidiéndolo en hasta tres ocasiones. El Congreso ya tomó en consideración en 2016 esta iniciativa de los independentistas catalanes, si bien no llegó a iniciar su trámite parlamentario ante la disolución de las Cortes al no conformarse Gobierno. ERC volvió a registrarla alegando que se trataba de una "reivindicación histórica" que lo que persigue no es solo ampliar el voto a los mayores de 16 años, sino también garantizarles más derechos, según razonó a las puertas del Congreso la diputada de ERC Marta Rosique, la parlamentaria más joven de todo el hemiciclo.

En la misma tónica se mueve Podemos. La formación morada ya votó a favor de la toma en consideración de la iniciativa, que además, figura en su programa electoral: “La juventud quiere un país mejor y debe poder participar”.