Más País no está por la labor de ceder ante Unidas Podemos. Íñigo Errejón no tiene previsto tragarse ningún sapo y, pese a que las fuerzas progresistas en Andalucía encarrilan un acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta, la formación liderada por el exdiputado morado comienza a desmarcarse. Esperanza Gómez, líder de Más País Andalucía, ha anunciado que no apoyan ninguna de las medidas acordadas en el seno de la reunión de este martes comandada por Podemos en la que articularon equipos técnicos que recorrerán las provincias para concretar un programa electoral.

ElPlural.com ya avanzó que no entra en los planes de Errejón diluir la formación en las siglas moradas y, en consecuencia, dinamitaría cualquier atisbo de pacto. Y así ha sido. El pasado lunes 28 de abril se reunieron los líderes de IU, Toni Valero; Esperanza Gómez y Nico Sguiglia, de Podemos, en sustitución de la líder morada Martina Velarde, que se ausentó por enfermedad. Tras la cita, Podemos distribuyó un comunicado consensuado y una fotografía, lo que propició que algunos medios interpretaran que hubo fumata blanca. Nada más lejos de la realidad. Más País se desmarcó y, tras el encuentro de este martes, lo ha vuelto a hacer.

Los morados y sus aliados han lanzado un comunicado informando de la confección de un grupo técnico consensuado que tomará el pulso a la sociedad civil para iniciar un proceso “amplio, abierto y democrático” que será el germen de una candidatura conjunta. Según el mismo, las organizaciones presentes prevén "desplegar de manera inminente en las ocho provincias andaluzas espacios de participación ciudadana que permitan ampliar la base social y trascender las estructuras de los partidos políticos".

Poco tardó Más País Andalucía en desvincularse. Gómez aseveró que “ni formamos parte de lo que hayan acordado, ni firmamos, ni avalamos el comunicado emitido tras el encuentro: trabajamos por el acuerdo, pero uno que sea efectivo y real, que sirva para obtener buenos resultados". Una vía cuya condición sine qua non es la creación de una marca blanca liderada por una persona independiente "que genere ilusión y movilización a los andaluces". "El frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada, porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas y se ha confirmado en los comicios de Castilla y León, es una herramienta con amplios visos de fracasar", esgrimió Gómez. Traducido al sincerolés, Más País rechaza el tinte morado, por leve que sea.

¿Tres papeletas a la izquierda del PSOE?

La confluencia está encarrilada, según fuentes de Podemos. Incluso, podría concluirse que existe voluntad por todas las partes, al menos, en lo relativo al programa. Según ha podido saber este periódico, las líneas maestras del mismo estarían prácticamente cerradas. Las discrepancias surgen del candidato.

Según fuentes, Errejón habría trasladado a su entorno que de ninguna manera habrá acuerdo con Podemos para ser absorbidos y concurrir con los morados. El principal escollo que estaría alegando es el candidato. Más País apuesta por un perfil independiente, mientras Podemos e IU aún no han concretado nombres. Se confabula, eso sí, con que se está impulsando la figura del diputado por Cádiz y guardia civil, Juan Antonio Delgado.

En cualquier caso, todo apunta a que Más País se muestra reticente al acuerdo pese a que su federación andaluza sí que parece por la labor. Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa su particular “proceso de escucha” para la articulación de su plataforma y Errejón aún no se ha decidido. Es vox pópuli que Más País está fracturado entre los que creen que deberían plegarse a Díaz, un sector en el que se encuentra por ejemplo Mónica García y la líder de CompromísMónica Oltra; y los que abogan por el ‘no’ o mantienen serias dudas, como el propio Errejón o el diputado Joan Baldoví.

La unidad se antoja complicada. Incluso, podría darse el caso de que hubiera tres papeletas electorales distintas de formaciones a la izquierda del PSOE, puesto que Teresa Rodríguez ha manifestado su intención de presentarse por separado. En declaraciones a los medios tras trascender la cita del lunes, afirmó que era “una buena noticia para la izquierda y para clarificar el panorama político”, pero matizó que Adelante “trabaja en otra clave”. La siguiente cuestión a responder es si Rodríguez es la vía por la que apostará Errejón.