Podemos, IU, Más País, Verdes Equo y las formaciones andalucistas Iniciativa del Pueblo Andaluz y la ecologista Alianza Verde, irán juntos a una candidatura única en las elecciones andaluzas. La plataforma, que no tiene ni nombre ni candidato, es el punto de partida de una nueva unión de los partidos de izquierdas que acabaron estallando hace tres años con expulsiones y acusaciones de “transfuguismo”.

Juntos acaparan el 85% del tablero político andaluz a la izquierda del PSOE, aunque sólo las dos primeras formaciones han tenido representación parlamentaria en las elecciones celebradas en diciembre de 2018.

En las próximas 48 horas Andalucía por Sí (AxSí) tiene previsto sumarse tras consultarlo con su ejecutiva. De la ecuación quedará fuera Adelante Andalucía, que encabeza la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y que no ha querido sumarse a la candidatura única.

De esta forma, la candidatura es lo que más se asemeja al proceso que trata de armar la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuando habla de un "proyecto de escucha" que aúne a colectivos de la sociedad civil, los agentes sociales y profesionales independientes de reconocido prestigio.

Relacionado Las imágenes de la vergüenza en Andalucía: cubos y toallas contra las goteras en la UCI de un hospital de Málaga

Aunque actualmente Díaz no forma parte de este acuerdo de formaciones andaluzas de izquierdas, se desconoce si se acabará implicando en las próximas elecciones andaluzas, que se celebrarán a final de año. A principios de mes aseguró en una visita a Sevilla que su proyecto estaba en construcción y que “no iba a llegar a tiempo” para las andaluzas, aunque no dijo nada sobre implicarse en las mismas.

Yolanda Díaz participará en la campaña andaluza

Según informa ElDiario.es, el equipo de la vicepresidenta ha mantenido encuentros con diferentes líderes regionales de IU y de Podemos para supervisar de lejos los avances de la confluencia, “y que no se quedase en una simple suma de siglas de partidos, sino que avanzase en la alianza con la sociedad civil andaluza”.

Esta unidad en torno a la izquierda andaluza era “una condición previa” de la ministra de Trabajo para “participar de forma activa” en la próxima campaña electoral y no de un perfil bajo como lo hizo con Podemos en la campaña electoral de Castilla y León.