La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido con contundencia a Pablo Iglesias y ha asegurado que los liderazgos "los decide la gente''. Así se ha referido a las palabras lanzadas por el exlíder de la formación morada, quien ha asegurado este miércoles que Díaz ''existe'' gracias a Podemos.

Concretamente, Iglesias ha afirmado este martes que si el partido cuenta "con una figura espectacular" como Díaz es gracias a la presión que ejerció la cúpula para "gobernar, gobernar y gobernar''. ''Y por eso existe Yolanda Díaz", ha manifestado el expolítico.

A mí no me elige nadie, soy libre

Ante estas palabras, la también vicepresidenta segunda del Gobierno ha reaccionado este miércoles en una entrevista en la Radio Galega y ha asegurado que los liderazgos "los decide la gente". Lo ha dicho tras manifestarse de acuerdo con la reflexión que ha hecho en las últimas horas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los Gobiernos del futuro. El socialista ha asegurado que estos pasarán, previsiblemente, por mantener ''coaliciones'', después de mencionar a la propia Díaz y al espacio que quiere impulsar como posible socia de gobierno "progresista" tras las siguientes generales.

Ha sido entonces cuando Díaz ha anunciado que tiene previsto iniciar un proceso de "escucha" que se prolongará durante unos seis meses y del que saldrá su decisión personal de si da el paso para liderar una candidatura en el espacio político que ocupa. Con todo, ha señalado que independientemente de la "decisión" que adopte ella, el espacio en el que está "trabajando va a concurrir a las elecciones".

"Por eso el presidente del Gobierno tiene razón", ha dicho, ya que "no hay fórmulas antiguas" del bipartidismo que "revive Feijóo" y "no es real". "No va a gobernar un partido solo, solo va a haber dos posibilidades: un gobierno progresista o el modelo Feijóo con la extrema derecha".

Dos posibilidades: un gobierno progresista o el modelo Feijóo

En declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia organizada por la Universidade de Santiago de Compostela en la Facultade de Ciencias Políticas, la vicepresidenta ha reivindicado que "los liderazgos los decide, afortunadamente, la ciudadanía".

Preguntada por si en ese espacio estará Podemos, Díaz ha enfatizado que "lo que tiene que saber la ciudadanía, cuando se haga en este proceso" es que si ella da el paso adelante, "va a decidir la ciudadanía". "A mí no me elige nadie, ya lo dije, soy libre, agradezco el reconocimiento de todas las personas, pero voy a decidir con absoluta libertad y, por supuesto, si diese un paso adelante, seré sometida a un proceso de escrutinio democrático, como haría con todo el mundo", ha remarcado.

Candidaturas en Galicia

Sobre la construcción del proyecto que la mandataria gallega está llamada a liderar de cara a las próximas elecciones generales y sus apoyos en la política gallega, Díaz ha aseverado que no pondrá "trabas" para, así, "contar con todo el mundo".

"Siempre digo que no tenemos fronteras en nuestro país, porque somos 'arraianos' y como somos 'arraianos' no quiero ponerme ni fronteras ni título", ha apuntado antes de subrayar que su intención es articular un proyecto "capaz de movilizar la esperanza" para avanzar hacia un "cambio" político en el que contar "con todas las manos, los corazones y la inteligencia".

Así, Díaz ha afirmado que "sin lugar a dudas" habrá candidaturas en Galicia del espacio que surja del proceso que va a abrir. "No se puede construir un proyecto político para España sin Galicia", ha manifestado.