Esteban Tettamanti es concejal de Unidas Podemos en San Lorenzo de El Escorial y fue uno de los candidatos que se enfrentó a Ione Belarra por la secretaría general tras la marcha de Pablo Iglesias. Atesora una visión crítica del partido, que lo considera un instrumento a disposición de la mayoría social, y en consecuencia, aboga por diluirse en la plataforma de Yolanda Díaz. A su juicio, la dirección no solo no la está apoyando lo suficiente, sino que admite maniobras por parte del aparato con el objetivo de dinamitar la candidatura.

Desde ElPlural.com hablamos de este y otros muchos asuntos tales como la supervivencia del partido, el rol de Pablo Iglesias y el lastre que supone actualmente la marca morada.

Pregunta: ¿Será Yolanda Díaz la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales?

Respuesta: Hay en esto dos factores. Una opinión personal, que es que espero que así sea. Y hay una realidad, que de momento parece que no termina de cuajar, cosa que yo personalmente lo veo muy negativo para la para la izquierda en general y para Podemos también en particular. Porque sin duda que en estas próximas elecciones nos jugamos muchísimo, incluso me atrevo a decir que la supervivencia de este partido, porque venimos bajando muchísimo. Elección tras elección. Y es indudable que el factor Yolanda puede ser decisivo también para Podemos, pero sobre todo, para toda la izquierda.

Pregunta: Podemos fía todo a Yolanda Díaz ¿Por qué parece, entonces, que el aparato no la quiere de candidata?

R: Hay una parte importante dentro de Podemos, que es la dirección, que al parecer es la que no está dando señales claras en ese sentido sobre que Yolanda Díaz es la persona indicada para liderar una plataforma amplia. Por otro lado, yo creo que hay un montón de gente, de militancia e inscritos, que están absolutamente convencidos de esto. Lo que sucede es que yo creo que se ha empezado la casa por el tejado. Yo creo que se tendría que haber consultado desde el minuto uno a las bases acerca de que Yolanda fuera la candidata, tener la certeza y trabajar sobre ella. ¿Qué sucede? Que mientras no se haga esa consulta, podemos jugar un poco al ambivalismo, como hemos visto en los últimos días. De hecho, hace poco una compañera que está en la Asamblea de Madrid ha hecho una entrevista en esta casa en la cual decía que el proyecto no lo conocía, que era un proyecto de Izquierda Unida, como intentando minusvalorar un proyecto que yo creo que es mucho más amplio y debería ser mucho más ambicioso. Yo creo que jugar un poco a eso, a la distraída en este tema, no le hace bien ni a la figura de Yolanda, que es en este momento el principal activo que tenemos en la izquierda, ni, por supuesto, a esta futura plataforma o coalición que pudiera hacerse.

"Pablo Iglesias sufre de alguna manera ese complejo de expresidente: opinar aunque ya no esté en primera línea"

Pregunta: Dice que debía haberse sometido a consulta, pero dos cuestiones. Una es que no forma parte de Podemos. Y otra cuestión. ¿Se equivocó Pablo Iglesias? Él mismo ha dicho recientemente que se equivocó en las formas. ¿Sigue entrometiéndose en la vida interna del partido?

R: Yo creo que Pablo Iglesias se equivocó en la forma, no en el fondo. Yo lo dije cuando me presenté a la Secretaría General, que no me había gustado nada que dejara señalado quien le iba a suceder. Pablo fue un activo muy importante para esta fuerza política, pero una vez que deja la política, el mejor servicio que le podía haber dado el partido es decir ‘ahora las bases tendrán que elegir quiénes son mis sucesores’. Digo esto en la forma. En el fondo, la mayoría de la gente que somos militantes de Podemos tenemos claro que Yolanda es esa persona.

Respecto a que si Pablo Iglesias sigue teniendo mano dentro de Podemos o no, es una realidad que Pablo ha sido fundamental en todo este proceso. Y es claro que lo que dice Pablo, ya sea en su podcast o en cualquier entrevista que se le haga, no deja indiferente a los inscritos de Podemos. Sucede habitualmente en todos los partidos políticos. Muchas veces vemos como expresidentes del Gobierno, sea del Partido Popular o el Partido Socialista, hacen manifestaciones que a veces no caen bien a dentro de su propio partido. Pablo sufre de alguna manera ese complejo de expresidente: opinar aunque ya no esté en primera línea. Y sí que es verdad que interesa, pero Pablo Iglesias ha sido rotundo y en eso yo no puedo estar más de acuerdo. Se equivocó. Lo dijo. Yo creo que sí. En ese momento se equivocó al hacerlo de esa manera y no haber dicho, como en muchas ocasiones, que es el momento de que haya la militancia.

Pregunta: ¿Cree que se arrepiente de haber nombrado a Yolanda Díaz?

R: No sé qué ha pasado de casi un año a esta parte cuando él se va de la política para que hoy haga esas manifestaciones. Lo que está claro es que él lo afirmó en ese momento con mucha rotundidad y muchos, aunque como decía, no estábamos de acuerdo con la forma, sí que valoramos mucho que haya dado ese espaldarazo a Yolanda Díaz. Casi un año después, y tras prácticamente desdecirse, es evidente que algo ha sucedido y hay algo de lo que no nos estamos enterando. Es muy probable que dentro del entorno de Pablo Iglesias o de la dirección de Podemos haya por ahí hay una eminencia gris que esté recomendando una cosa contraria. A veces la política da esos vaivenes. De todas maneras, yo personalmente afirmo con rotundidad que hay una gran mayoría dentro de Podemos que sigue con la idea de que Yolanda es la solución al problema y no un problema en sí.

"Hay alguien del entorno de Pablo Iglesias, una eminencia gris, que está recomendado lo contrario a Yolanda Díaz"

Pregunta: En ElPlural.com publicamos que quien estaba detrás de estas maniobras contra Díaz era Juanma del Olmo. ¿Existe esa parte del aparato que contraprograma la candidatura de Díaz?

R: No me cabe la menor duda.

Pregunta: ¿Podemos está apoyando lo suficiente a Yolanda Díaz? ¿Ione Belarra e Irene Montero lo hacen?

Respuesta: En este momento ya, los apoyos públicos en actos, por ejemplo, ya no valen. Eso ya ha pasado, ya se ha dicho. En infinidad de actos tanto Montero como Belarra han dirigido palabras muy grandilocuentes, pero luego en los hechos eso no se materializa. Y ahí es donde yo veo que está faltando esa otra pata. Y pongo un ejemplo, nosotros estamos más o menos a un año de elecciones municipales y autonómicas. A día de hoy no hay una voz oficial respecto a esto. Estamos trabajando a nivel municipal y me consta, porque recorro sobre todo la Comunidad de Madrid bastante y hablo con los círculos y demás, y me cuentan que ya están trabajando en eso. Dan por hecho que esta plataforma se tiene que llevar adelante. También es una manera de darle un espaldarazo al trabajo que está haciendo Yolanda. Está trabajando a un nivel de arriba a abajo, este frente amplio, y por otro lado hay mucha gente que estamos trabajando de abajo a arriba esa unidad o esa convergencia con otras fuerzas políticas. Nos gustaría que hubiera más rotundidad por parte de la dirección de Podemos en ese sentido y que a día de hoy no se haya hecho esta consulta, no ya si Yolanda es la persona, pero sí si vamos a estar trabajando dentro de esa plataforma o de estructura de este tipo. Mientras no tengamos esa visión directa por parte de la dirección yo no puedo afirmar con rotundidad que se está apoyando a Yolanda Díaz.

"Tanto Montero como Belarra han dirigido palabras muy grandilocuentes, pero luego en los hechos eso no se materializa"

Pregunta: Hablando de plataformas ¿Hay cabida para el entendimiento con Más Madrid ahora que Iglesias se ha marchado?

R: Sí, eso yo creo que es indudable. El hecho de que uno de los principales actores en todo esto ya no esté, digamos, en el ruedo, lo facilita muchísimo más. En la izquierda tenemos que empezar a abandonar esas trifulcas que parece que duran generaciones. Ha pasado algo, pero la política actualmente es muy dinámica. Lo que ha pasado hace dos años o tres yo creo que ya está bastante viejo. Entonces, tenemos que empezar a lamernos las heridas y pensar un poquito más. Yo recuerdo que en 2018, la última vez que estuve en Montevideo, tuve la ocasión de reunirme con Pepe Mújica. Hablando justamente, era muy reciente, de la salida de Errejón de Podemos, hablamos de ese tema. Pepe se lamentaba mucho de que la izquierda, sobre todo aquí la izquierda española, fuera en ese sentido tan cainita. Por un lado, la derecha se junta por intereses y la izquierda nos separamos por pequeñas cosas, por nimiedades. En Uruguay, por ejemplo, yo creo que es el ejemplo más acabado de frente amplio. Lleva ya más de 50 años constituido. Y yo le preguntaba a Pepe cuál es la receta para durar 50 años, haber gobernado y realmente haber podido llevar adelante políticas sociales y no haber creado fracturas. Y me dijo una frase que creo que es muy sabia, como se caracteriza, dice: ¿Sabes cuál es el problema? Que nosotros cuando nos sentamos a negociar todas las fuerzas políticas, que somos medio centenar de fuerzas políticas hoy día en el frente amplio, no queremos un acuerdo de aquí a la eternidad, buscamos acuerdos a corto y mediano plazo.

Las legislaturas duran cinco años, no cuatro como aquí, y dice que se ponen de acuerdo en un programa con cuatro años vista. Parece que la izquierda española se tiene que llevar bien y quererse de aquí al fin del mundo. Mientras sigamos en esa dinámica, no solo perjudicamos a la izquierda, que no es tanto el problema, sino que perjudicamos a la mayoría social de este país, que es la que se va a ver afectada si no logramos cristalizar esta plataforma.

Pregunta: Díaz es la última bala de Podemos. ¿Es este el fin de Podemos tal y como lo conocemos? ¿Se diluirá la marca Podemos hasta desaparecer?

R: El problema fundamental radica en que no tenemos que perder de vista que Podemos es instrumento, no es un fin en sí mismo. En su momento Podemos fue una especie de frente amplio. Lo hemos visto porque en la medida que hemos ido perdiendo gente, grupos muy valiosos dentro de Podemos, el errejonismo, los anticapi, Andalucía… nos hemos dado cuenta de que sí, de que Podemos era eso. Entonces, hoy día, que Podemos forme parte de otra nueva plataforma o lo que sea, vuelvo a repetir, no creo que perdamos identidad porque el programa y los principios están ahí. Que la plataforma no se llame Podemos o Unidas Podemos al fin de cuentas es algo instrumental y a día de hoy no sé si hasta sería sabio llevar otra nomenclatura. Por eso digo. A veces nos ponemos tanto la camiseta de un partido político que perdemos de vista cuáles son los objetivos.

Pregunta: ¿La marca Podemos lastra?

R: Podemos, es notorio, no tiene la fuerza que tenía hace tres años, cuatro años cuando sacábamos muchos diputados, ayuntamientos, gobernamos Madrid, etcétera. Es evidente que la marca ha sufrido un desgaste muy importante y es verdad que parte de ese desgaste también es porque ha habido muchos problemas internos. Si seguimos en esa dinámica, Podemos puede durar hasta las próximas elecciones, pero luego, ¿qué? ¿Empezar de cero nuevamente? Es el momento oportuno para que Podemos se integre en algo mucho más amplio y sea desde el minuto uno un actor fundamental en tirar de ese barco.

Pregunta: De darse el caso de que hubiera dos papeletas moradas en las elecciones, una de Díaz y otra de Belarra, ¿a quién votaría Esteban Tettamanti?

R: Yo estoy comprometido con un proyecto mucho más amplio. Yo sigo en Podemos porque sigo creyendo en el proyecto y sigo creyendo en eso que nos unió en 2014 y 2015. Lo que está claro es que si perdemos esa perspectiva de qué nos unió y qué nos trajo hasta aquí, es evidente que, tal vez, el proyecto hay que buscarlo dentro de otras plataformas. En el caso concreto de Yolanda Díaz, yo creo que es la plataforma ideal.