Su nombre es Esteban Tettamanti, es edil de Podemos en San Lorenzo de El Escorial y aspira a liderar el partido tras Vistalegre IV. Se medirá a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, a quien Pablo Iglesias cedió el testigo. El ya exlíder morado, antes de marcharse de la primera línea de la política, señaló el camino a seguir con una suerte de bicefalia con Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del Gobierno e Ione Belarra como secretaria general de la formación.

Desde ElPlural.com entrevistamos a Tettamanti, quien pretende amargar este último designio de Iglesias. De hecho, considera que nombrar un sucesor o sucesora es su error más notable en su carrera como líder de Podemos. El edil insiste en una renovación cuya bandera sea recuperar el Podemos originario y su carácter asambleario volviendo a situar en el epicentro a los inscritos. Y para ello, es necesario dejar atrás ese “comando electoral” que ha dirigido el partido en los últimos años evitando el debate interno y tomando decisiones motu proprio.

Sobre el proceso interno y sus plazos

Esteban Tettamanti ha confirmado que aún no ha recibido respuesta por parte del equipo de Ione Belarra para concertar un debate de cara a Vistalegre IV: “No hemos tenido respuesta. Supongo que estarán esperando a ver los resultados. Ayer se cerró la posibilidad de seguir avalando. Querrán primero tener una visión global de qué candidatos han pasado el corte de los avales”.

"La salida de Pablo [Iglesias] nos ha dejado muy impactados. Le debemos muchísimo. Dio un último servicio al partido y ahora hay que reflexionar"

“Esta candidatura surge porque para ejercer verdaderamente dentro de un partido la democracia, sustentada por tener los tiempos necesarios para que haya un debate profundo y serio. Y todo eso con los tiempos marcados por la directiva es imposible. Creo que se han equivocado, tendríamos que haberlo hecho con unos meses vista”, ha lamentado con respecto a la celeridad con la que se ha convocado el proceso.

Tettamanti ha criticado que Podemos necesita un debate serio: “Lo venimos necesitando desde hace bastante tiempo. Hemos estado dirigidos por una especie de comando electoral que ha atajado temas electorales y postergando internamente esos debates y esa posibilidad de escuchar a los inscritos y a las bases”. En este sentido, cree que es el momento de darse la oportunidad de reflexionar: “Venimos de un golpe muy serio. La salida de Pablo [Iglesias] nos ha dejado muy impactados. Le debemos muchísimo. Y esa salida repentina nos ha dejado en shock e incluso a muchos militantes con un sentimiento de orfandad. Pablo ha sido una persona central”.

"El talante de Yolanda Díaz es ideal incluso para contrastar con el liderazgo anterior. Estamos en tiempos en que no necesitamos discursos aguerridos y de enfado"

Sistema de votación

El candidato a las primarias no escatima en críticas al sistema que rige las primarias, denominado Desborda, pues es “muy complicado que haya representación de otras candidaturas. Y si le agregamos los tiempos imposibles de presentar unas candidaturas y unos documentos… Se requiere tiempo de maduración. Parece que hubiera gente que tuviera esto mucho más preparado y adelantado y con estos tiempos tratan de contrarrestar otras posibilidades”.

El rol de Iglesias y la futura bicefalia

“No ha sido una decisión al parecer tomada la noche electoral. Ya venia planteándose su salida. Creo que eligió un momento muy bueno porque nos ha salvado en Madrid. Hay que decirlo claramente y los inscritos e inscritas deben tenerlo muy claro. Viniendo a Madrid le ha dado un último servicio al partido fundamental. No solamente no hubiéramos ganado ningún escaño, sino que nos hubiera costado llegar al 5%”, ha admitido.

Sobre la bicefalia planteada para el Podemos post Pablo Iglesias, Tettamanti celebra una parte y censura la otra: “Haber dejado señalada a Yolanda [Díaz] por parte de Pablo me parece una obviedad en el sentido de que a Yolanda la percibíamos como una persona que podía llegar a liderar. Su talante, su forma de ser, es ideal incluso para contrastar con el liderazgo anterior. Porque estamos en tiempos en que no necesitamos discursos aguerridos y de enfado, sino de demostrar que somos capaces de transmitir las propuestas de calado más importante sin estar enfadados o con caras agrias. Lo que no es de recibo es que el secretario general, al abandonar, haya señalado quién tiene que dirigir Podemos. Hay un señalamiento tácito. Entiendo que en un partido en el que ejercemos una democracia directa por parte de los inscritos deberíamos ser los inscritos los que pudiéramos decidir y no que se nos haya impuesto. Pablo ha sido fundamental, pero de los desaciertos que haya podido cometer a lo largo de estos años, irse intentado dejar impuesta a la persona que lo suceda pueda ser un desacierto”.

"Belarra debería estar centrada en su trabajo en el Gobierno. Podemos tiene un acuerdo firmado con el PSOE y debe cumplirse. No podemos distraer esfuerzos"

Su nuevo Podemos

“Proponemos volver al Podemos originario que se inspiró en el 15M. Ponía mucho mas a la militancia en el centro. Podemos se ha ido convirtiendo poco a poco en un partido más de cúpula que de militancia. Lo que no queremos es una militancia que sea solamente para pegar carteles y repartir propaganda. Queremos que tenga una incidencia real en el partido”, ha argumentado.

Para ello, debe producirse una “reformulación” a nivel discursivo y programático: “Recuperar cosas como por ejemplo una persona un cargo. Otra de las razones por las que consideramos que Belarra debería estar sobre todo centrada en su trabajo en el Gobierno no es por un tema personal, sino por el hecho de que tenemos prioridades. Podemos tiene firmado con el PSOE un acuerdo de Gobierno de coalición que debe cumplirse” y no se deben distraer esfuerzos.

Fichajes y Errejón

Esteban Tettamanti ha cargado contra la nueva forma de hacer política que implica hacer flamantes fichajes sin haber mirado primeramente al abanico de inscritos e inscritas. Además, ha valorado positivamente un acercamiento con Íñigo Errejón y Más País. Apuesta por “un diálogo con fuerzas políticas que en algún momento formaron parte de Podemos y luego se han ido marchando. Tenemos tiempo para sentarnos a conversar e intentar tender puentes”.