El exsecretario general de Podemos y exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha despachado a gusto contra Yolanda Díaz, ministra de Trabajo a la que él mismo cedió el testigo para liderar el proyecto a la Moncloa. En su intervención habitual de los lunes en la Cadena SER, ha aprovechado el vodevil de las izquierdas en Andalucía para carga contra Díaz, a quien por sus palabras, le profesa poco cariño.

El periodista y presentador de Hora 25, Aimar Bretos, le pregunta directamente si “está dolido” con la ministra de Trabajo; a lo que Iglesias responde: “No voy a contestar a esa pregunta porque no voy a contribuir a generar ningún tipo de titular que perjudique ni a Yolanda ni a la candidatura de cambio, ni Frente Amplio, ni como leches se acabe llamando”.

Iglesias ha tildado de “horror” la negociación en Andalucía de cara a las autonómicas y que dejó a los morados fuera de la coalición Por Andalucía por incumplimiento de plazos. Ahora, Podemos deberá encontrar un encaje diferente. “A muchos nos causa vergüenza y es la peor manera de empezar”, ha lamentado.

Y ha continuado: “Había dos propuestas. La de Podemos, con Juan Antonio Delgado, un guardia civil que dejó la Guardia Civil para hacer política con Podemos y que se presentó a unas primarias del partido y le apoyaron 6.000 personas. Y estaba la candidata de Más Pais, el partido de Iñigo Errejon, y de IU. No se ponían de acuerdo. En el ultimo momento intervino Yolanda Díaz y dijo ‘yo digo que la candidata tiene que ser la de IU’, y Podemos se cuadra y dice ‘si lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo en esto, lo tenemos que asumir’”.

El exlíder morado ha abundado en que, para evitar posibles conflictos semejantes, “haríamos bien en hacer unas primarias para no pasar esta vergüenza” ya que “cuando hay dos formaciones políticas que tienen opiniones diferentes respecto a quién tiene que ser el candidato y liderar, pues que decida la gente”. Todo esto, obviando que él mismo puso y dispuso en varias ocasiones a candidatos durante su etapa.

Iglesias ha insistido en que “hay mucha tristeza” y “negar que hay molestias es absurdo”.  En este punto, ha deslizado que sería importante que Yolanda Díaz se implicara “mucho” en la campaña porque “Podemos ya no lidera en Andalucía, lideran IU y Más País, y van a necesitar de un gran impulso.

“Las cosas son así. Yolanda ha sido cristalina. Toca obedecer. La imagen es la peor que se podía dar. Es la peor manera de empezar. Hay en Podemos una sensación de injusticia y humillación que no se merecen. Aunque nos toque tener menos recursos, aunque te digan que van a cambiar el acuerdo, sean cuales sean las condiciones, nuestra gente va a estar al pie del cañón”, ha garantizado.

Preguntado sobre si está dolido, ha admitido que sí: “Hemos trabajado muchos años para que las cosas fueran diferentes. Hemos vuelto a los partidos, los despachos, los registros, las puñaladas…”. Por último, ha advertido que si la plataforma de Yolanda Díaz sigue la tónica, “podemos dar por muerto el proyecto”.