El recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha encendido las redes sociales por unas controvertidas declaraciones sobre las mujeres de la región que no han gustado a los usuarios. Y es que el popular andaluz ha dejado caer de manera pública que hasta este momento la mitad de la población no tenía la suficiente "capacitación" para optar a un puesto público y por eso, hasta su llegada al poder, su número ha sido tradicionalmente muy bajo.

Así se ha manifestado este lunes Bonilla desde el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno regional, donde ha anunciado los nombres de las personas que van a configurar su Administración para la que es su segunda etapa al frente de la Junta. Así, el líder andaluz ha señalado la experiencia de su nuevo y "muy meditado" equipo, del que destaca que hay 13 consejerías (dos más de las que había y que siempre ha criticado) y en las que hay una mayoría de mujeres -siete frente a seis hombres-.

Después de muchas décadas han adquirido capacidad, formación y posibilidades de competir

Ha sido entonces cuando ha pronunciado las polémicas palabras, ya que ha valorado sobre este hecho que "no es fruto de una imposición legal ni de una necesidad", sino que "después de muchas décadas" la población femenina ha adquirido "capacidad, formación y posibilidades de competir en el ámbito privado y público". "Y de hacerlo de una manera brillante", ha querido puntualizar además.

"El nuevo Gobierno los componen mujeres y hombres preparados, con una excelente trayectoria política y profesional, con solvencia y con un componente fundamental: su compromiso claro, certero y explícito con el futuro de Andalucía", ha añadido para asegurar que tiene "la garantía de que tomarán las decisiones con la máxima madurez, experiencia y equilibrio". Cabe recordar que este lunes también ha anunciado el cierre de la Consejería de Igualdad, medida con la que se ha ganado las críticas de la oposición y los ciudadanos.

"Vergüenza ajena"

Estas declaraciones han hecho saltar todas las alarmas en las redes sociales, donde cientos de usuarios han criticado las "lamentables" declaraciones del presidente andaluz sobre las mujeres. Los tuiteros han cargado contra Bonilla por la explicación que ha dado ante el número de consejeras -mayor que la cifra de hombres que ha nombrado en su Gobierno-, unas palabras que han calificado de "despropósito" o de "error garrafal", así como que le han afeado que sea él quien decida la capacitación de estas trabajadoras.

"Ha habido siempre mujeres preparadas", "haciendo declaraciones machistas" o "¿Habla de capacitación un presidente sin estudios conocidos?" son algunos de los comentarios que estas afirmaciones se han ganado en Twitter, donde se ha condenado de forma mayoritaria y masiva el "machismo" demostrado por el líder regional.