La abrumadora victoria del Partido Popular en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio hizo que la formación lograse la mayoría absoluta en la Junta. Esto pudo hacer pensar que la moderación que se le presupone a Juanma Moreno se impusiese y dejase de lado las ideas extremistas de Vox, partido que tuvo relevancia en las decisiones de la anterior legislatura.

Uno de los temas más polémicos del partido ultra era el del negacionismo de la violencia de género y la insistencia en realizar cambios políticos este respecto, ideas que parecía que qudaban atrás con la ausencia de Vox en la conformación del nuevo Gobierno. Sin embargo, parece no ser así. 

El recién estrenado Ejecutivo andaluz ha eliminado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En su sustitución, Moreno Bonilla ha conformado una de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades, de la cual Loles López será la persona encargada.

Críticas desde la oposición

Las críticas desde partidos como Adelante Andalucía o Por Andalucía no se han hecho esperar. La candidata de la primera de estas formaciones, Teresa Rodríguez, ha expresado que “Moreno Bonilla y el PP acaban de despreciar los derechos de la mitad de la población andaluza”, y ha lamentado la poca importancia que se le da a un problema de las dimensiones de la violencia de género.

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, también ha protestado por la medida. “Juanma Moreno elimina la consejería de Igualdad en Andalucía. Ya lo advertíamos: es una persona educada, que no moderada. Han realizado este viaje sin necesidad de apoyarse en la ultraderecha.” ha manifestado Nieto, hablando sobre el presidente de la Junta. La candidata de Por Andalucía ha manifestado que desde su partido “estaremos en la defensa de los derechos de las mujeres”, ha recalcado. 

A estas se ha sumado la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, que ha mostrado su disconformidad con la medida, subrayando que  “para este Gobierno la mitad de la población no existe, las mujeres no existimos”.