Aumentar el número de consejerías hasta igualarlo con el que tenían los gobiernos de los socialistas José Antonio Griñan o Susana Díaz ha dejado de ser un pecado político.

Así se desprende al menos de la decisión del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de elevar a 13 las consejerías de su nuevo Ejecutivo, que ha dado a conocer hoy. Son dos más de las que tenía el Gobierno anterior, en cuya configuración en enero de 2019 el presidente puso especial énfasis en subrayar que solo tenía 11 departamentos.

Ahora ha justificado la ampliación en que Andalucía tiene 8,5 millones de habitantes y amplísimas competencias. El argumento de 2019 era que había que "adelgazar" la estructura política de la Junta y lograr una Administración "más eficaz, más ágil y sin costes innecesarios". Un comunicado oficial del PP andaluz explicaba entonces que la reducción de consejerías "ya conlleva por sí sola una disminución de los cargos políticos que será mayor aún, porque PP y Cs han acordado disminuir también la estructura de delegados provinciales de la Junta».

En realidad, dos años después de arrancar su andalura presidencial Moreno incumplió su compromiso de adelgazamiento político: en diciembre de 2020, el número de altos cargos en la Administración periférica ascendía a 89, frente a los 65 del Gobierno socialista de Díaz.

Moreno incorpora al Gobierno a un peso pesado del PP andaluz como Loles López, número dos del partido, asciende a consejero de Presidencia al hasta ahora viceconsejero Antonio Sanz, rescata al exportavoz del grupo parlamentario y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto, se trae de Almería al alcalde de la capital Ramón Fernández Pacheco y mantiene al frente de Empleo a Rocío Blanco, que desempeñó ya dichas funciones en nombre de Cs.

Entre los cambios de estructura más significativos cabe subrayar la separación de Agricultura y Medio Ambiente, que en el anterior Gobierno estaban en el mismo departamento, dirigido por Carmen Crespo. Si el medio ambiente sale ganando al tener ahora su propia consejería, que se llamará de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la cultura en cambio sale perdiendo al quedar integrada en la Consejería de Turismo y Deporte; antes tenía su propio departamento: Cultura y Patrimonio Histórico.

Captura de pantalla 2022 07 25 a las 17.21.23

Estos son los integrantes del nuevo Gobierno monocolor del Partido Popular, donde el número de mujeres supera al de hombres:

Presidencia, Interior y Diálogo Social: Antonio Sanz, uno de los políticos 'pata negra' del PP andaluz y hombre de confianza de Javier Arenas durante años que Morerno rescató en 2019 como número dos de Presidencia. No ejercerá en principio las tareas de portavoz, un puesto para el que el presidente aún no ha encontrado a la persona adecuada. Algunas fuentes apuntan que Moreno habría contactado con uno de los periodistas estrella de Canal Sur pero este habría rechazado la oferta.

Desarrollo Educativo y Formación Profesional: Patricia del Pozo, que hasta ahora era la titular de Cultura y Patrimonio Histórico.

Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural: Carmen Crespo, que repite en las mismas funciones aunque con cambios competenciales importantes en su departamento, que pierde la política medioambiental.

Fomento y Articulación del Territorio y Vivienda: Marifrán Carazo, que también repite el el cargo aunque la consejería cambia de nombre.

Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos: Rocío Blanco, (independiente) que ya fue consejera de lo mismo pero a propuesta de Cs.

Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: Ramón Fernández Pacheco, hasta ahora alcalde de Almería.

Justicia, Administración Local y Función Pública: José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba y exportavoz del grupo popular.

Economía y Hacienda: Carolina España, que ha desempeñado cargos institucionales y orgánicos en el PP.

Políticas para la Industria y la Energía: Jorge Paradela Gutiérrez (independiente).

Turismo, Deporte y Cultura: Arturo Bernal (independiente) que también ha desempañdo cargos públicos en instituciones gobernadas por el PP, sobre todo en Málaga.

Salud y Consumo: Catalina García, hasta ahora viceconsejera con Jesús Aguirre.

Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades, Loles López, ahora número dos del PP

Universidad e Innovación: José Carlos Gómez Villamandos, (independiente) catedrático de Veterinaria y exrector de la Universidad en Córdoba.