La Guardia Civil de Málaga está llevando a cabo un registro en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Igualeja, según han confirmado fuentes de la investigación. Desde primeras horas de la mañana de este martes, agentes del instituto armado se han personado en el Consistorio para desarrollar esta actuación, que se encuentra bajo secreto, han indicado las mismas fuentes.

Tras conocerse esta última información, el diario La Opinión de Málaga ha destacado que el regidor popular, Francisco Escalona, ha sido detenido y que se le investiga por los delitos de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental. 

No se conocen más detalles de la operación al hallarse la investigación bajo secreto de sumario. Desde el Partido Popular, al que pertenece el alcalde, no han confirmado la detención del primer edil. Escalona dirige el Ayuntamiento igualejeño desde hace casi 15 años de manera consecutiva, tras desplazar en 2008 a los socialistas.

Incautación de documentación

El operativo comenzó a las 8 de la mañana con un importante y amplio número de agentes de la Guardia Civil, tanto dentro como en el exterior del edificio consistorial. El Ayuntamiento permanece cerrado y de sus oficinas. Los agentes, que aún continúan en su interior, se han incautado y llevado numerosa documentación relacionada con gastos del consistorio.

Igualeja es una población malagueña enclavada al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Con 750 habitantes que vive fundamentalmente del cultivo de la castaña, principal medio económico del que subsiste la mayoría de familias de la localidad.