Un debate polémico en la ciudad vuelve a Málaga en relación con los terrenos de unos céntricos y antiguos cines, liberados tras su demolición después de años cerrados y vallados. Una situación que económicamente ha sido un fiasco por el alto coste que tuvieron los edificios para el erario, así como por la enorme demora de años con los edificios clausurados y sin uso. El asunto se complicó tras el hallazgo de restos arqueológicos de alto valor que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, desoyendo las peticiones para su puesta en valor y exposición pública, ha mandado literalmente tapar. Los deseos del regidor son construir un edificio cultural (“mamotreto” según la oposición), negándose a las peticiones de partidos y colectivos de dejar un espacio abierto y una gran plaza de La Merced abierta a La Alcazaba.

Ante ello, el grupo municipal de Unidas Podemos ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que "deje de echar tierra encima de la historia de Málaga y cumpla con el acuerdo plenario del pasado mes de enero que obligaba a continuar las excavaciones arqueológicas en el solar de los antiguos cines Astoria-Victoria".

Reformular el proyecto

También ha solicitado que la Gerencia de Urbanismo "reformule el proyecto para eliminar el mamotreto de edificio que proyecta, de modo que se consolide una plaza de La Merced abierta y se protejan y pongan en valor los relevantes vestigios hallados y los nuevos que puedan aparecer".

La concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha criticado el "empeño" en "seguir construyendo sobre de los valiosos restos arqueológicos encontrados debajo de la parcela del Astoria-Victoria y plantar encima un edificio mamotreto".

Actúa como en la época franquista

"De la Torre actúa como en la época franquista, cuando se enterró el Teatro Romano para construir encima una Casa de la Cultura. El alcalde quiere dejarnos una ciudad mamotreto, en lugar de lo que podía ser una gran plaza de La Merced abierta a La Alcazaba y a Alcazabilla. Está enterrando un entorno privilegiado con unos restos arqueológicos espectaculares puestos en valor", ha lamentado Ramos.

Muestran su preocupación con las actuaciones puestas en marcha por la Gerencia de Urbanismo en relación con los vestigios arqueológicos hallados: "Se están sepultando bajo la que va a ser la nueva acera sur de la plaza enterramientos de época romana y otros restos de un enorme valor de la trimilenaria historia de la ciudad de Málaga hallados".

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, por su parte, ha señalado que su grupo promueve "que no se construyan edificios encima de los restos arqueológicos de la parcela del Astoria-Victoria, salvo lo mínimo imprescindible para proteger, integrar y exponer los hallazgos in situ", de manera que "puedan visualizarse y visitarse, dejando una espacio más abierto y amplio de la Plaza de la Merced, una nueva postal de Málaga que tendría como digno fondo de perspectiva de la calle Alcazabilla la fachada de Casas de Campos y como otro fondo a la Alcazaba y al monte Gibralfaro".