Era su primera intervención en un gran escenario de perfil estrictamente orgánico. No ha sido un discurso vibrante, porque encender a las masas no es su fuerte ni su vocación, pero Juan Espadas ha trasladado con eficacia a sus compañeros reunidos en el Comité Director del PSOE-A varios mensajes estratégicos.

Para el inminente secretario general socialista, es imprescindible recuperar la unidad y la ilusión; hay que mejorar la coordinación de los órganos del partido con el territorio; es preciso salir a la calle y explicar bien las políticas del Gobierno central porque de su éxito depende en gran medida poder recuperar la Junta de Andalucía; y finalmente la oposición a la derecha debe ser “constructiva e inteligente”, con propuestas que demuestren a los ciudadanos que el PSOE sabe hacerlo mejor.

El trabajo en el Parlamento es importante, ha dicho, pero “las elecciones no se gana en el Parlamento, se ganan en la calle”. Pero para ello es preciso “recuperar la iniciativa” y estar a la altura del mensaje que la militancia lanzó en las primarias del 13 de junio para elegir el cabeza de cartel electoral: “Nos dijo que teníamos que cambiar y hoy empieza ese cambio”.

Espadas ha reconocido “la entrega y el sacrificio personal” de su antecesora y todavía secretaria general, Susana Díaz, y ha tenido palabras de elogio para la exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos andaluces.

“Si queremos que la unidad sea de veras, os pido que estéis a disposición de este nuevo proyecto para que sea un proyecto ganador”, ha instado Espadas, para insistir a continuación en la importancia de que el PSOE andaluz recupere un papel protagonista en la toma de decisiones del partido a nivel federal.

“Debemos explicar –ha dicho– las decisiones que toma nuestro Gobierno, que el Gobierno de España salga bien es muy importante para poder recuperar la Junta de Andalucía, porque a mí no se me ha olvidado 2011, cuando me llevé una parte de una gran torta”, en referencia a las desastrosas elecciones municipales de aquel año, cuando muchos alcaldes y candidatos socialistas a serlo vieron mermadas sus opciones por la bajísima estima que los ciudadanos tenían del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No han faltado en las palabras de Espadas menciones al municipalismo: “Me propongo mejorar el trabajo que hace el partido con los compañeros en el territorio. El municipalismo a veces se nos olvida, pero necesitamos mejores estructuras de coordinación del partido, no puede ser que por un lado vayan las estructuras y por otro la infantería. Hay que dedicar más horas a coordinar el trabajo en el territorio”.

Tras hablar de lo que quiere para este nuevo PSOE, Espadas se ha centrado en atacar al Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno, que “no tiene modelo y se dedica a anunciar medidas con los fondos del Estado pero sin citarlos”.

Hoy mismo, ha recordado, “han puesto en duda que vayan a llegar vacunas a Andalucía, ¿se puede ser más desleal?”. Para Espadas, “la Policía Local no es la única solución”, en alusión a la petición de la Junta a los ayuntamientos para que controlen los botellones juveniles: “Tendrán que decirles a los andaluces qué piensan hacer para cambiar la tendencia de los contagios” de la pandemia.

También ha reprochado a Moreno que no haya tomado “ninguna decisión en materia de empleo”, pese a la situación de emergencia social. “Pongamos encima de la mesa las vergüenzas del adversario, la pandemia es una gran manta que está tapando muchas cosas”, ha sentenciado.

Por lo demás, el Comité Director del PSOE de Andalucía ha acordado, con el acuerdo unánime de los asistentes a la reunión que ha celebrado en Sevilla, convocar para los días 6 y 7 del próximo mes de noviembre el XIV Congreso Regional de la federación socialista andaluza.

Así se ha decidido en una votación a mano alzada que repaldaba la propuesta acordada por la Comisión Ejecutiva Regional, que incluye también un adelanto de las primarias para elegir al nuevo secretario general del partido, que, salvo sorpresa inesperada, será el ya candidato del PSOE-A a la Junta y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.